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Defraudan vendiendo casas hasta dos veces

1-fraudeExhortan a registrar todo inmueble que se adquiera

Todo inmueble comprado es importante que se escriture y se registre ante la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así lo manifestó Manuel Rosales Domínguez, titular de la dependencia en mención, quien explicó que se han dado casos en los que los compradores no registran la escrituración de su propiedad y el vendedor aprovecha para hacer fraude y vender de nuevo la propiedad.
“Posiblemente sí tengamos casos de esos, por eso les decimos lo importante que es que se lleve a cabo el registro al momento de la compra de la propiedad”, mencionó.
“Supongamos que Marcia le vende una casa a Pablo, él realiza el pago, pero no cree urgente registrar la propiedad y se le va olvidando al paso de los años, entonces Marcia aún tiene el registro de la propiedad a su nombre y aprovecha que Pablo está fuera de la ciudad y logra la venta de la misma casa en una segunda ocasión. Sin duda se está presentando un fraude, y Pablo se da cuenta hasta que regresa a la ciudad, encuentra la casa ocupada y resulta que una tercera persona ha escriturado y registrado la propiedad a su nombre”.
Rosales Domínguez mencionó que sí se han presentado algunos casos como el antes mencionado, y lo que sucede es que se tiene que proceder por la vía legal mediante una demanda y el caso necesita ir a juicio, mientras la persona no puede hacer uso de la propiedad que compró, por eso es importante que todos escrituren y registren su inmueble, ya sea terreno, casa o edificio, ante el Registro Público de la Propiedad.
Agregó que cuando una persona, que no es propietaria de un inmueble, busca registrarlo sin haber un contrato de compraventa este trámite se rechaza porque nadie puede vender o registrar lo que no es suyo.
“Si un inmueble ya fue enajenado y esporádicamente pudiera llegar una escritura donde esa persona que enajenó anteriormente vuelva a enajenar se le rechaza, ya no es de su propiedad”, mencionó.
Explicó que hay una ventaja en la inscripción de inmuebles, pues se cuenta con tres filtros: el primero está en el municipio, porque cuando se va a registrar un inmueble llegan a catastro municipal, ellos llevan registro de los propietarios y de quienes pueden vender, si pasaran ese filtro el segundo sería catastro del Estado, donde se calculan los derechos de impuestos que se pagan para registrar una propiedad, en caso de que se pasara ese filtro el trámite llega al registro Público de la Propiedad y son los calificadores quienes revisan que todos los papeles estén bien, después vuelve a revisar todos los requisitos legales un registrador, por lo que es muy difícil que una persona, que no es propietaria de un inmueble, lo intente vender, sin embargo cuando alguien no registra su propiedad el antiguo dueño podría hacer mal uso de la misma, pues aún está registrada como suya.
En ese sentido, llamó a la población en general a mantener sus propiedades bajo una certeza jurídica a través del Registro Público de la Propiedad.

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