Loading

Dejara Liconsa de importar leche

1-joselo-1-asa> Solo habrá abasto nacional al final de este sexenio

Del los mil millones de litros que reparte Liconsa en el país el 70 por ciento lo compra a proveedores nacionales, tanto del norte y sur suroeste de la República, mientras el 30 por ciento restante lo importa o adquiere de países como Nueva Zelanda, EU, Argentina y España, pero será para final de sexenio que México adquiera el 100% del lácteo con productores nacionales.

Entre los proveedores la Comarca Lagunera está considerada una sola empresa privada que pretende instalar una secadora o deshidratadora de leche muy importante que les daría ese espacio para ocupar la producción del lugar, desde pequeños y grandes. En el país solo existen 10 plantas en total, comentó Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director nacional de Liconsa.
“Estamos hablando con los gobernadores, Sagarpa, lecheros, asociaciones ganaderas para comprarles su producción, que nos permita generar más empleos, instalar secadoras de leche, porque Liconsa compra principalmente leche en polvo que proviene de secadoras o deshidratadoras. Por medio de los gobernadores vamos a ayudar a los productores para crear proyectos productivos y alianzas para que Liconsa sea un comprador seguro de este insumo”.
Al referirse a los pequeños productores dijo el exdiputado federal que por medio de Sagarpa hay recursos para otorgar hasta 140 mil pesos para poder hacer proyectos y tecnificar su producción y les ayude a constituirse en empresas.
Reconoció el funcionario federal que existen riesgos al importar leche en polvo de otros países, por ello señaló que en este paso del consumo nacional están extremando las medidas de higiene y seguridad por medio de la Cofepris, Secretaría de Salud para evitar casos como el de China donde hubo leche contaminada y en el caso de México no hay un caso de ese tipo, “hay controles muy estrictos, de eso no cabe duda y mantenemos controles en la importación y las fronteras”.
Por su parte el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, dijo que había proyecto para instalar una deshidratadora en la Comarca Lagunera, donde se empleará leche de cabra; además que para el 2015 van a incluirse dos municipios más que van a sumarse a los 7 apoyados por el programa nacional de Sin Hambre.

Comenta con Facebook