Loading

Dejarán centros ecoturísticos al cien

 

En esta semana comienza la autocalificación de los centros ecoturísticos, explicó Rafael Sarmiento Aguirre, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico. Se trata de la primera etapa de seis por las que pasarán estos lugares, para ser evaluados y mejorados, bajo la intención de ofrecer servicios de calidad.

La empresa la Mano del Mono, proveniente de Chiapas, es la que se encuentra ayudando en la realización de este proyecto.

En un inicio se hablaba de clasificar las cabañas por número de pinos, como sucede con los hoteles y sus estrellas, según los servicios que ofrecen, ahora la idea es que se evalúe a estos centros ecoturísticos o cabañas y se clasifiquen en: ¿para qué estamos listos? “Marquet Ready”.

En ese sentido, cada lugar tendrá especificado para qué tipo de mercado está listo, ya sea para recibir turista extranjero, para turismo de aventura, solo para descanso, para actividades fuera del centro, etcétera.

La primera etapa es que los mismos dueños de los centros evalúen cómo están y qué ofrecen. En base a ello la empresa Mano del Mono acudirá a revisar que de verdad estén ofreciendo lo que dicen.

De esta forma se les dará organización a los centros e incluso se pueden mejorar muchos, quienes solo ofrecen estadía en cabañas, para darle algo más al visitante.

“Muchas veces había las quejas de que se ofrecían ciertos servicios y llegaban a las cabañas y no había nada, resulta que la persona que te iba a rentar el caballo quien sabe dónde estaba”, comentó, para explicar más o menos la problemática que se está viviendo actualmente.

Consideró que lo más problemático en estos momentos es el tema de las reservaciones, por eso están trabajando en la generación de un software para que las reservaciones sean confiables. Lo que sucede es que muchos de los visitantes acuden a las cabañas, les dan espacio y al rato llega alguien que reservó y se encuentra con que no hay lugar, de tal forma que se trata de eliminar esta falla.

Comenta con Facebook