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Derechohabientes del IMSS tienden a ponerse agresivos

1-imssImpartirán cursos para evitar roces entre trabajador y pacientes

La saturación de los servicios, algunos retrasos en la entrega de insumos, las posibles emergencias de cada paciente que llega principalmente al área de Urgencias, provocan que haya agresiones verbales de derechohabientes contra los trabajadores de esta área.
Por fortuna recientemente no han pasado de palabras o reclamos al personal que labora en las áreas de Urgencias o hasta en consultas; ninguna ocasión ha derivado en enfrentamientos o agresiones físicas.
Refiere José Raúl Morquecho Mendoza, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que por ello habrá cursos para fortalecer la relación entre trabajador y pacientes, al menos que las inconformidades tengan otro cauce y no haya enfrentamientos.
La estrategia para frenar los roces entre trabajadores y pacientes se le ha llamado por parte de oficinas centrales del IMSS como “Cruzada Nacional de Fortalecimiento al Buen Trato”, donde el trabajador será sensibilizado para la situación que presente el derechohabiente al llegar a las clínicas, principalmente áreas de Urgencias.
“Hay un código internacional de colores para el tratamiento de urgencias que pueda presentar algún paciente que acuda a solicitar atención médica y es más o menos así: rojo es atención inmediata; naranja puede esperar 30 minutos; amarillo, una hora, etc., pero el rojo es que la vida le va de por medio al paciente por las lesiones o síntomas que presenta”, indica el líder sindical.
Agregó Morquecho Mendoza que tal situación debe terminar y si el paciente incurre en agresiones ya no haya un altercado donde el trabajador responda tenga o no tenga razón, “el paciente viene ya predispuesto a agredir o confrontar y por ello tomamos medidas en los servicios y solicitamos presenten quejas por las vías oficiales en caso de existir alguna”, dijo.

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