Loading

No está la CNC de acuerdo con la importación de frijol

3-frijol

“No estamos de acuerdo, hay cosecha nacional que se tiene que desplazar”, dijo Carlos Matuk López de Nava, dirigente de la CNC en Durango, quien desaprobó el que se esté iniciando ya con el proceso para la importación de frijol, cuando aún hay bastante producción nacional disponible.
Aclaró que sí es importante la importación, pero los tiempos son fundamentales para que primero se desplace lo que se produce en México; la fecha ideal para iniciar con la importación sería en mayo o junio, pero ya hay una autorización en proceso para la importación del frijol.
Agregó que con la misma tenacidad con la que el país vecino exige para la exportación temas sanitarios, requisitos y un producto de calidad, se tiene que valorar el producto que entra al país. No especificó problemas en el frijol de importación, solo dijo “hay alguna información”, sin embargo, subrayó que las autoridades responsables, Senasica en este caso, deben hacer las inspecciones correspondientes para que el producto que entra a México sea un producto de calidad para el consumidor.
Reiteró que el problema actual no es tanto la calidad sino el tiempo, pues se están apresurando en abrirle el camino a la importación.
“El secretario de Economía debería de tener un poquito de mayor sensibilidad para los productores mexicanos”.
Producción en México hay suficiente para cubrir el consumo, y es a la que le deberían de dar paso en primera instancia.

INCENTIVO
Por otro lado, el líder de la CNC mencionó que para abril o para mayo se espera el pago de los dos pesos al incentivo del frijol, y que ese fue el compromiso de Aserca.
“Estamos esperando que esto se cumpla, estamos en tiempo, las siembras y los trabajos inician, ya se están haciendo los trabajos de la tierra, arados, las rastras, están listos para la siembra que inicia en junio, pero a final de cuentas este apoyo si llega a estas fechas creemos que está en tiempo para que sea realmente un apoyo a los productores”, dijo.
Se trata de 30 toneladas, que implican 70 millones de pesos, los 10 millones de pesos restantes están programados para atención en equipamiento y paquetes tecnológicos, ya se hizo el compromiso, solo falta que esto se desplace a la ejecución de los programas del Gobierno de la República.

Comenta con Facebook