MINUTO X MINUTO

Descartan casos de ricketssia

Descartan casos de ricketssia



En Durango capital no se ha presentado hasta el momento ningún caso de ricketssia, pues aunque sí ha habido reportes de garrapatas en los últimos meses, no quiere decir necesariamente que exista la enfermedad, informó el director de Salud Municipal, Alfonso García Villanueva.
Mencionó que las ricketssias son bacterias que viven dentro de las garrapatas, y que la enfermedad es similar al paludismo o el sika, que tampoco se han presentado casos en el municipio, aunque sí hay mosquitos, pero no tienen ese bicho patógeno.
Puntualizó que, al regreso a clases, dos escuelas reportaron la presencia de garrapatas, por lo cual se realizaron fumigaciones en la coordinación que hay con la Secretaría de Salud. Una de las escuelas se ubica en la Colonia Morga, pero han tenido otros reportes que se presentan sobre todo cuando la gente está en contacto con animales de granja o de traspatio.
Recordando que tiempo atrás se habló de una fuerte presencia de garrapatas en el Parque Guadiana, se le cuestionó al director sobre la posibilidad de fumigar también estos espacios y respondió que es necesario estar vigilantes y si en algún momento existe la necesidad o se presenta alguna epidemia en el municipio deberán hacer lo propio en cuestión de fumigación, por eso estarán al pendiente de los reportes de la ciudadanía y escuelas.
García Villanueva declaró que el hecho de tener animales de traspatio en zona urbana aumenta el riesgo de la rickettsiosis.
Refirió que los síntomas van desde la fiebre, ronchas en la piel y ataque al estado general como cansancio y falta de apetito.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.