Loading

Deterioro de caminos, problema recurrente

1-caminos-archivo> En ocasiones se dificulta la labor del personal de Protección Civil Estatal: Arturo Galindo

Los caminos rurales en la sierra de Durango son un problema recurrente para las autoridades de Protección Civil, pues siempre existe el riesgo que por las lluvias se vuelvan intransitables.
Arturo Galindo Cabada, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, aseguró que se invirtieron 800 millones de pesos para estos caminos, pero el problema radica en que, con las lluvias, los arroyos o ríos por los que cruzan, los afectan.
“En la parte de la sierra, de Las Quebradas, es un fenómeno que cada año tenemos problemas porque son caminos que son cruzados por arroyos. Fueron 800 millones en caminos, e intentamos que las obras que se realizan tengan condiciones que resistan lluvias de consideración”.
Complementó al mencionar que durante los primeros tres años de la actual administración se comenzaron con los trabajos de creación de infraestructura para evitar el daño en los poblados de la entidad.
“Ya con el comienzo de la temporada de huracanes, desde el inicio de la administración se comenzó con la previsión necesaria para la limpieza de cauces, arroyos y ríos. Y con la sobreelevación de bordos. Por medio del atlas de riesgo se detectaron todas las zonas. Y en este sentido, hemos disminuido de manera considerables las afectaciones”.
Concluyó al mencionar que en el pasado el número de comunidades que se inundaban por las lluvias va a la baja, pues ahora se trata de controlar el caudal, y los ciudadanos que en el pasado se encontraban en riesgo, se redujeron a la mitad por los trabajos de prevención.
“Eran muchos los poblados que se inundaban, con las obras que se realizaron, las obras se enfocaron en la mitigación del problema. Ahora el recurso, se pidió que se aplicara en remediar el problema. En el pasado eran 20 mil habitantes lo que estaban en riesgo”.

Comenta con Facebook