Loading

Diabetes, enemigo a vencer

1-infografia

Buscan intensificar
la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia

La Secretaria de Salud presta particular atención a la diabetes en este 2016.
La diabetes mata a más de cuatro millones de personas al año; cada siete segundos muere una persona por causas relacionadas con esta enfermedad.
Se considera que México a nivel mundial ocupa el séptimo lugar en diabetes mellitus, padecimiento que hoy en día afecta a 347 millones de personas en el mundo; incluso en el 2004 se considera que 3.4 millones fallecieron a causa de este mal.
Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. Hasta el 80 por ciento de la diabetes tipo 2 se puede prevenir cambiando de dieta, aumentando la actividad física y mejorando las condiciones de vida.
Estudio de la Secretaría de Salud federal menciona que en México se gastan más de 42 mil millones de pesos en atender la diabetes y sus complicaciones, lo que corresponde a 1.3 por ciento del PIB y el 13 por ciento del gasto público y en 2017 esa cantidad se duplicará a alrededor de 84 mil millones de pesos que resultan incosteables.
Este año el lema del Día Mundial de la Salud es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.
Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud son: acreditar la concientización respecto al aumento de la diabetes, de sus cargas y consecuencias; impulsar un conjunto de actividades especificas, eficaces para hacer frente a la diabetes, con medidas de prevención, para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.
Se busca continuar con el fortalecimiento de acciones interinstitucionales de manera homogénea para lograr la detección oportuna de los principales factores de riesgo de la diabetes mellitus en la población mexicana, así como promover cambios en los estilos de vida saludables, a través de la realización de actividad física y una alimentación correcta.
En Durango existen 170 Grupos de Ayuda Mutua de pacientes detectados con diabetes en donde los pacientes reciben ayuda y orientación sobre este padecimiento.
En el estado se cuenta con Unidades Médicas de Especialidad en Enfermedades Crónicas en Durango, Santiago Papasquiaro, Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí, aunado a la Clínica de Diabetes en Durango capital, en estas unidades son atendidos con un tratamiento integral con trabajadoras sociales, psicólogos, enfermeras, nutriólogos, activadores físicos y especialistas en diabetes y enfermedades crónicas.

Factores de riesgo asociados 

-Antecedentes familiares

-Sobrepeso

-Dieta poco sana

-Inactividad física

-Edad avanzada

-Presión arterial alta

-Origen étnico

-Tolerancia anormal a la glucosa

-Antecedentes de diabetes gestacional

-Mala nutrición durante el embarazo

Síntomas

-Micción frecuente (orinar seguido)

-Sed excesiva

-Aumento de peso

-Pérdida de peso

-Cansancio

-Falta de interés y concentración

-Una sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies

-Visión borrosa

-Infecciones frecuentes

Medidas preventivas

-Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

-Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

-Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

-Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Comenta con Facebook