Loading

Digitalizado, el 15% de los documentos


Tan solo entre el 10 o 15 por ciento de los documentos que integran el Archivo Histórico General del Ayuntamiento han sido digitalizados, los demás, según lo informó Orlando Herrera Villa, jefe de la instancia municipal, aún se mantienen en estado físico debido al atraso que hay en este tema ya que no cuentan con los mecanismos ni la indicación de digitalizar los documentos.
Señaló que la digitalización comenzó con documentos o libros muy antiguos, algunos desde 1948.
Comentó que todos los archivos tienen una evidencia física a pesar de que la tendencia actual contempla los oficios y documentos de manera digital para poder contribuir al medio ambiente.
Refirió además que a la fecha se siguen generando documentos en físico o papelería lo que va atrasando la digitalización, aunque reconoció que es importante que se dé este cambio de lo físico a lo digital para hacer más accesible el archivo ante la necesidad de la ciudadanía por conocer de algunos temas.
Expresó que, por ahora, como objetivo principal tienen el organizar todo el archivo que se genera dentro de las dependencias, pues es un patrimonio municipal.
Aseguró que en Archivo Histórico General no hay riesgo de que se pierda o dañe algún documento debido a que están resguardados, de hecho sostuvo que el Archivo está entre los mejores del país.
Comentó que en los archivos tienen la información de cada una de las dependencias municipales, misma que puede ser consultada por los ciudadanos siempre y cuando soliciten los datos en la dependencia de origen, por eso es necesario que en el Reglamento de Archivos se contemple la importancia del acceso a la información.

Comenta con Facebook