Loading

Diputados dan resultados positivos

1-primer-año> Clausuran primer año de actividades legislativas

> Se tiene un avance del 52% en las leyes secundarias de la Nueva Constitución

Al concluir el Primer Año de Ejercicio Constitucional el Congreso del Estado aprobó 192 decretos que incluyen ocho nuevas leyes que dan respuesta a las necesidades de los duranguenses y de la entidad, asimismo se tiene un avance del 52 por ciento en las reformas a las leyes secundarias producto de la nueva Constitución del Estado.
Durante este tiempo se celebraron 131 sesiones ordinarias, cinco solemnes, dos extraordinarias y dos privadas, donde se presentaron 144 iniciativas, 203 pronunciamientos y 65 puntos de acuerdo.
En este sentido, los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura realizan un trabajo histórico para consolidar las reformas a las leyes secundarias producto de la nueva Constitución del Estado, con la finalidad de impulsar el proceso transformador promovido por el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Asimismo, se avalaron las minutas de decreto enviadas por el Congreso de la Unión, impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como son las reformas constitucionales en materia educativa, energética, político electoral, de telecomunicaciones y hacendaria.
Entre los nuevos ordenamientos aprobados se encuentran la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece la paridad de género en los procesos electorales, las candidaturas independientes, la reducción de 30 a 25 diputados y el cambio de fecha de la jornada electoral al primer domingo de junio.
De la misma manera, se encuentra la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica, que tiene como propósito convertir al cine duranguense en una industria permanente, creando el Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones como un órgano colegiado de consulta, promoción y análisis en esta materia.
También se creó la Ley Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado, que colocará a Durango a la vanguardia en la generación de mecanismos y herramientas para fomentar la cultura de la evaluación y diseño de gestión.
De igual forma, se aprobó la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, que contempla la posibilidad para que cualquier duranguense pueda ser electo como alcalde a la edad de 21 años y la elección consecutiva de los cabildos.
Otros de los nuevos ordenamientos jurídicos es la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que busca mejorar de las condiciones de seguridad y fomentar la cultura de autoprotección y la denuncia ciudadana, para evitar los actos delictivos y la Ley de Víctimas del Estado de Durango, da cumplimiento a la obligación de prevenir, investigar y sancionar la comisión de delitos o violaciones a derechos humanos tendiente a conseguir la reparación integral a las víctimas.
También se encuentran la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno del Estado de Durango.

Comenta con Facebook