MINUTO X MINUTO

Disminuirá la tasa de interés en deuda



Durango refinanciará su deuda con una disminución en la tasa de interés y cambio en el perfil de amortizaciones de capital, aseguró el secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, tras dar a conocer el fallo de la Licitación Pública Nacional para la reestructuración de la deuda bancaria, que resultó a favor de Banco Santander, Banorte y Banamex.
Recordó que el pasado 17 de agosto se llevó a cabo la Subasta Electrónica Inversa con la participación de 11 de las más importantes instituciones financieras del país. Después de la evaluación correspondiente, la posición final de la Subasta Electrónica Inversa quedó de la siguiente manera: Banco Santander con una oferta de 3,200 millones de pesos, sobre tasa de 57 PBS (puntos base); Banorte 2,100 millones de pesos con sobretasa de 65 PBS, y Banamex, 942 millones de pesos con sobretasa de 66 PBS.
La tasa TIIE + 57 PBS obtenida en la mayor oferta es la mejor tasa de interés obtenida por un estado de la república desde que se implementó el Registro Público Único (2016) por un plazo de 20 años.
Lo anterior refleja una disminución en la tasa de interés y cambio en el perfil de amortizaciones de capital en los primeros 9 años, lo cual liberará un flujo de recursos por 970 millones de pesos, de los cuales 670 corresponden a esta administración y 300 a la siguiente.
Las ofertas recibidas durante el proceso de licitación por 2i millones 342 mil pesos -más de tres veces el monto licitado- reflejan la confianza que la banca privada tiene en el gobierno de José Rosas Aispuro Torres y sus instituciones, además de haber sido calificado por los propios bancos como un proceso transparente, competitivo y eficiente, que por primera vez se realiza en Durango.
Díaz Medina resaltó también que es el primer refinanciamiento que obtiene en su estructura de manera preliminar la calificación AAA que corresponde a la más alta otorgada por una institución calificadora de valores, lo que marca un parteaguas para las futuras licitaciones en esta materia.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.