Loading

Disminuyen decesos con “Código Infarto”


Hasta en un 50 por ciento disminuyen los decesos al activarse el “Código Infarto” en las unidades hospitalarias de la Delegación Estatal del IMSS al diagnosticar y tratar a un paciente que presenta síntomas de un infarto al miocardio, lo cual se realiza en menos de cinco minutos.
El director del Hospital General de Zona No. 1, Guillermo Franco Gil, afirmó que dicho protocolo es una prioridad de la Dirección General del IMSS, en Durango, los médicos, personal de enfermería, camilleros y los trabajadores involucrados en este protocolo están capacitados para atender emergencias como esta.
El Hospital General de Zona No. 1 de la ciudad de Durango, y los nosocomios No. 46 y 51 ubicados en Gómez Palacio, Durango, están preparados las 24 horas y los 7 días de la semana para reaccionar de manera inmediata cuando se presenta una situación antes señalada.
Destacó la importancia de atender con oportunidad las enfermedades cardiovasculares, ya que con frecuencia llegan a ser de los primeros motivos de consulta externa y de urgencias.
Los síntomas que detonan la activación del Código Infarto en un paciente es el presentar cefalea, dolor intenso en el pecho, sudoración, náuseas, hormigueo en el brazo, entre otros, por lo que deben recibir atención médica de manera inmediata.
El ataque al corazón, paro cardiaco o infarto se manifiesta cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente el músculo cardiaco comienza a morir o a necrosarse, es decir, se degenera el tejido por la muerte de sus células.
Generalmente los ataques cardiacos son como resultado de grasa acumulada en las arterias que impiden que la sangre llegue al corazón y deje de bombearla al resto del cuerpo, por ello destacó la importancia de checarse periódicamente con su médico familiar, cambiar malos hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo, con lo que se estará previniendo estos padecimientos que pueden llevar hasta la muerte.

Comenta con Facebook