Loading

Disminuyen juicios al mínimo con NSJP

1 juicios
Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el Poder Judicial Federal tiene una estadística que resulta orientadora, prácticamente, del cien por ciento de los asuntos que se encuentran en trámite en materia federal, menos del uno por ciento ha llegado a juicio, así lo dio a conocer el doctor Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal.
Recordó que, tradicionalmente, un proceso penal se caracterizaba por ser muy tardado entre el desahogo de pruebas, la presentacion de los testigos y la sentencia de primera instancia, lo que podía llegar a tardar más de un año en resolverse.
Pérez Daza destacó que por el Nuevo Sistema de Justicia Penal ni siquiera ha habido la necesidad de llegar a un proceso donde se presenten pruebas, pues ahora las nuevas figuras que establece la ley prevén la posibilidad de que se resuelvan los conflictos de manera distinta.
Dijo que el 99 por ciento de los asuntos federales actualmente se han resuelto ya sea por procedimiento abreviado, acuerdos reparatorios o suspensión condicional del proceso.
Pérez Daza aseguró que aún no es tiempo de hablar de la eficiencia o deficiencia del sistema, pues sigue estando en la etapa de la implementación.

Comenta con Facebook