MINUTO X MINUTO

Duplicidad del 25% en certificados ejidales



Lo que hacen es poner un candado para no seguir con el procedimiento de escrituración

Alicia Rodríguez Álvarez
El cambio constante de comisariados ejidales ocasiona conflictos en torno a la propiedad de las tierras, explicó Gabriel Arce Rodríguez, titular de INSUS en Durango. Lo que sucede es que los títulos ejidales se duplican, al menos a la fecha se ha detectado alrededor de un 25 por ciento de casos de este tipo.
“En la cuestión de carácter ejidal hay muchos conflictos, porque esas directivas ejidales van y vienen y unos reconocen un documento que se da a título ejidal para reconocer una propiedad y luego viene otro comisionado ejidal que lo desconoce”, dijo.
Precisó que hay varios certificados ejidales que reclaman como propietario a una y a otra persona, por lo que como instituto, al recibir un documento duplicado lo que hacen es poner un candado para no seguir con el procedimiento de escrituración y comenzar un trabajo de investigación a fondo.
En ese sentido, esperan a que la autoridad ejidal certifique ese documento para poderle dar entrada al título ejidal. “Esto hace un conflicto, primero, hay una irregularidad y segundo hay un conflicto de carácter personal entre las partes”.
Refirió que la investigación se realiza con el mismo ejido, se tienen que revisar los libros ejidales para ver quién es el dueño y certificar esta propiedad para que INSUS pueda seguir con el proceso de escrituración.
“Existe esto sobre todo en los polígonos con carácter de expropiación, de carácter ejidal de convenios y de desincorporación, cuando ya la tierra deja de pertenecer al ejido porque ya se le expropió los ejidatarios siguen dando sus títulos, cuando la tierra ya es de INSUS”, detalló.
Cuando la tierra ya no le pertenece al ejido y este la sigue vendiendo se tienen que enfrentar a un problema social serio, subrayó, porque INSUS ya le dio una cantidad al ejido por esa tierra pero luego esto no lo reconocen.