Loading

Durango con especies forestales en peligro

1-alicia-5-1-asaGrupos de árboles podrían desaparcer en la entidad sin un buen manejo para su recuperación

Son especies maderables y pueden brindar muchos beneficios a la actividad forestal pero están en peligro, se trata de grupos de coníferas, es decir, árboles, que tienen muy poca población en la entidad y podrían desaparecer si no se les da un buen manejo para recuperar su población.
“En el caso de Durango en las especies de coníferas hay un grupo que está muy vulnerable, las llamamos las píceas mexicanas, específicamente se trata de la Pícea Chihuahuana”, dijo Jesús Vargas Hernández, investigador y profesor del colegio de postgraduados Montecillos en el Estado de México quien colabora con la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN).
Explicó que esta especie es de mucha importancia económica, por ejemplo, en lugares como Canadá, porque es maderable, en Durango las porciones son tan escasas que no se pueden aprovechar y están consideradas como especies en riesgo.
La especie Pseudotsuga Menziesii, que también se ve a simple vista como un pino es una especie que está en riesgo en Durango y requiere protección igual que la Pícea Chihuahuana y otras especies como el Cedro Rojo.
Lo que pasa es que la población de estas especies es muy pequeña, son manchones prácticamente que hay en algunas zonas y pueden extinguirse a causa de un incendio forestal, un evento climático drástico de sequía o por plagas.
“Las especies están en peligro porque se van reduciendo el tamaño de sus poblaciones y la superficie que ocupan, esto indica que pierden área y cuando una población es demasiado pequeña está sujeta a desaparecer con un evento catastrófico”, subrayó.
México es un país muy rico en recursos genéticos forestales y Durango no es la excepción, tiene recursos genéticos forestales importantes no solamente en coníferas sino en desierto y en su parte tropical.
“Muchas de esas especies son originarias del norte y llegaron hace muchos años volviéndose naturales de Durango y diversificándose”, agregó.
El problema es que el cambio climático y los procesos de erosión y destrucción de los recursos naturales cuando no se hace un manejo sustentable han puesto en peligro a algunas especies, están pasando por un proceso que llaman los expertos investigadores “erosión genética”, esto quiere decir que están perdiendo parte de su riqueza y su diversidad.
El propósito de la COFAN es hacer estudios e investigación sobre la situación que guardan las especies que están pasando por una erosión genética y en base a ellos proponer acciones de manejo que ayuden a conservar esa riqueza forestal.
La protección de las especies en peligro es una de las medidas para conservarlas, también el recolectar semilla y germoplasma para colocarlos en un banco de almacenamiento y después hacer plantaciones para que crezca la población de estas especies, indicó.

Comenta con Facebook