Loading

Durango, referente nacional en legislación indígena

1-congresoPrimer estado en entregar certificados a etnias

SANTA MARÍA OCOTÁN, MEZQUITAL, DGO.- El Catálogo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y las reformas promulgadas marcarán un procedente a nivel nacional, poniendo a Durango a la vanguardia en el país, coincidieron el gobernador Jorge Herrera Caldera y la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.
En histórica Sesión Solemne, realizada en la comunidad con mayor presencia de indígenas, el mandatario estatal entregó los certificados que reconocen plenamente a 963 comunidades indígenas asentadas en el estado, convirtiéndose en la primera entidad en el país en realizarlo, lo que brinda la oportunidad de que puedan tener acceso a más recursos económicos para su desarrollo a través de la transformación impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Ante la presencia de gobernadores tradicionales, el Ejecutivo del estado señaló que Durango supera sus rezagos al ratificar los derechos consagrados en la Constitución y brindarles certeza jurídica a los indígenas, además anunció la creación de la Comisión Estatal de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas y el Juzgado Especial.
Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado afirmó que el estado de Durango es punto de referencia en el país en lo que se refiere a los derechos humanos, por lo que reconoció el apoyo del gobernador Jorge Herrera Caldera para que la entidad se convirtiera en la primera en establecer una acción legislativa al 100 por ciento en materia de protección a los indígenas.
Por ello, reconoció el trabajo que realizaron los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, ya que refleja el compromiso que tienen con las etnias asentadas en los municipios del estado.
En su intervención, el presidente de la Gran Comisión, Carlos Emilio Contreras Galindo, afirmó que el Catálogo de los Pueblos y Comunidades Indígenas es un instrumento base que permitirá abatir el rezago en las etnias y que se sumará a las acciones emprendidas por el gobernador Jorge Herrera Caldera respaldadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente de la Mesa Directiva, Iván Gurrola Vega aseguró que la promulgación de las reformas y las dos nuevas leyes dejan de manifiesto el compromiso del Gobierno del Estado por trabajar en beneficio de los indígenas, por lo que este hecho es acto de justicia social.
El alcalde de El Mezquital, Ismael Hernández Deras, afirmó que Durango cuenta con la mayor y mejor legislación del país, ya que las reformas buscan apoyar a los que menos tienen, lo que dará inicio a un periodo de mejoramiento, ya que se da el reconocimiento de validez a las pueblos y comunidades indígenas y de esta manera serán escuchadas sus legítimas demandas.

Comenta con Facebook