MINUTO X MINUTO

Durango reprobado en inglés



Alicia Rodríguez Álvarez
Un nivel de aptitud muy bajo en el dominio del inglés caracteriza a Durango en el ranking publicado por Education First, una compañía internacional de educación que se enfoca en idiomas, academias y experiencias culturales. El estudio que realiza anualmente esta compañía evalúa a 72 países y sus ciudades bajo cinco bandas de nivel, yendo del Nivel muy alto al Nivel muy bajo de conocimiento en el idioma.
En ese sentido, la última publicación, correspondiente a 2016, indica que Durango tiene un nivel muy bajo de conocimiento en el idioma, esto quiere decir que lo poco de inglés que conocen los duranguenses les da la facultad de poder: presentarse a sí mismos de manera simple (nombre, edad, ciudad de origen); comprender signos simples y proporcionar direcciones básicas a un visitante foráneo.
Cabe destacar que la entidad no ha podido subir de nivel desde que se realiza este estudio, que comenzó a levantarse en el 2011, lo que habla de que ha habido muy poco avance en el conocimiento de este idioma desde entonces.
No solo Durango se encuentra en esta situación, según la evaluación de 72 países participantes en este estudio México se ubica en el lugar 43 con un nivel de aptitud bajo, lo que quiere decir que a nivel nacional los mexicanos solamente han aprendido a: entenderse en una ciudad de habla inglesa como turista, participar en pláticas rutinarias con colegas y comprender e-mails simples de los colegas.
Según este estudio el Distrito Federal es la única zona de México donde mejor inglés se conserva, pues ellos cuentan con un nivel medio de aptitud, lo que les permite: participar en reuniones de su propia área de experiencia, comprender la letra de una canción y escribir emails profesionales sobre temas conocidos.
Solamente cuatro entidades de la República Mexicana no se han integrado a la evaluación de EF, pero en lo que respecta al resto, 17 entidades se ubican en el nivel muy bajo de aptitud, otras diez entidades en nivel bajo de aptitud y solo una en nivel medio de aptitud.
Según este estudio Países Bajos es quien mantiene mejor calificación mundial desde 2011, pues se ubica en el ranking como el número uno, con un nivel de aptitud muy alto, esto les permite a sus ciudadanos: usar un lenguaje matizado y apropiado en situaciones sociales, leer textos avanzados con facilidad y negociar un contrato con un nivel nativo de inglés. Mientras que el último lugar, el número 72, lo ocupa Irak con un nivel muy bajo de aptitud.
Observando solo los resultados de los países de América Latina, Argentina es quien lleva la delantera, con un nivel Alto de aptitud y su tendencia es a la mejora, pues en 2011 se ubicaban en nivel medio y han logrado escalar en el conocimiento de este idioma. El nivel de aptitud alto les permite: Hacer una presentación en el trabajo, Comprender programas de TV y leer un periódico.
Según este estudio el sector de información tecnológica depende de la comunicación internacional. De acuerdo con una encuesta de 2014, realizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, los 10 mejores lenguajes de programación en el mundo están basados en el inglés.
En ese sentido, el estudio señala que hay razones claras de por qué los países con un nivel alto de inglés tienden a prosperar en el sector de la innovación. Las habilidades del inglés permiten que los innovadores lean las principales investigaciones científicas, formen colaboraciones internacionales, traigan talento del extranjero y participen en conferencias.