Loading

Durango tardó en emitir alerta de género

El problema de la violencia a la mujer es tal que todas las entidades han solicitado una alerta de género, aunque no en todas se les ha autorizado. Durango tardo mucho en reconocer la necesidad de una alerta de género, comentó Marcela Lagarde y De Los Ríos, activista por los derechos de las mujeres y las niñas, sin embargo consideró que el mero reconocimiento de la existencia del problema es un avance.
Explicó que como activista ha conformado un grupo, en donde participan mayormente mujeres pero también hay hombre, y se han dedicado a promover los derechos de las mujeres y las niñas a través de “la cátedra”, esta se imparte en estos momentos sobre las alertas de género como mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, es itinerante, visitan distintas universidades, a la fecha tienen nueve cátedras.
“El hecho en sí de asumir la declaratoria, de que se formara el grupo de trabajo, de que se hicieran las investigaciones, es el positivo, ahora, que le falta, como no, si tiene años de retraso, tiene años, pero he aprendido a valorar los avances que hay y considerarlos en positivo”, comentó.
Indicó que faltan muchas cosas, al principio la declaratoria se hizo en algunos municipios, después se agregaron algunos más, por lo que cree que de las autoridades han comenzado a entender de qué se trata la alerta de violencia de género.
“El hecho mismo de constituir la alerta ha reeducado a quienes trabajaron y siguen trabajando en diseñar mecanismos, protocolos y todo aquello que es recomendable con la alerta de violencia de género”, mencionó.
Cada día que tarda un gobierno en reconocer la alerta de género o en aplicar un programa de protección a la violencia contra la mujer es un día en el que, en el país hay más de 700 mujeres víctimas de un feminicidio, destacó.
Indicó que en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia explica con exactitud qué es violencia de género, feminicidio, entre otras cosas explica cinco tipos y modalidades de violencia, mismas que se pueden apreciar en el día a día.
La alerta de género no es para establecerse de manera permanente, subrayó y no se trabaja en ella para atender la violencia, sino para erradicar la violencia a la mujer y a las niñas.

Comenta con Facebook