MINUTO X MINUTO

“Duranguenses demandan empleos bien remunerados”



Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Brenda Azucena Rosas Gamboa, ante la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, los legisladores coincidieron en la necesidad de consolidar la generación de fuentes de empleo que los duranguenses demandan, con sueldos bien remunerados.
Dando inicio a las participaciones, el diputado Augusto Ávalos Longoria comentó que cuál es la visión del estado en esta Secretaría, cómo se está evitando que los egresados emigren a otros estados, inclusive a otros países, cómo se trabaja en relación a las personas con discapacidad y cuál es la estrategia para el apoyo de personas mayores de 45 años.
Además, dejó de manifiesto su apoyo para el presupuesto de 2018.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Gabriel Rodríguez Villa, preguntó qué acciones se han tomado para verificar la actuación de la presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el estatus de los programas del Sistema Nacional del Empleo, qué acciones se han implementado para determinar responsabilidad de los mismos, el rezago en las Juntas y cómo se trata de abatir, cuántos empleos se han perdido en lo que va de la administración y los avances del Centro de Conciliación.
Reconoció el trabajo que se realiza en Gómez Palacio para mantener la estabilidad laboral.
Continuando con el acuerdo parlamentario, la diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez comentó que la informalidad es un grave problema, por lo que cuestionó que está haciendo para abatirla, lo que abarca el programa de autoempleo, cuál es el presupuesto destinado para ello, qué se ha hecho ante los sueldos que están por debajo de la media nacional.
Lamentó la disminución del presupuesto, por lo que pidió socializar este tipo de programas.
En su intervención, el diputado Rigoberto Quiñones Samaniego cuestionó sobre cuántos trabajadores se han despedido en lo que va de la administración, cuántos nuevos empleos se han generado, digitalización de los expedientes en las Juntas, abordó el tema de los jóvenes egresados de escasos recursos que quieren trabajar al solicitarles años de experiencia.
Reconoció el trabajo que se está realizando al frente de la Secretaría y pidió apoyo para los indígenas y campesinos.
Por su parte, la diputada Gina Campuzano González comentó que una de las prioridades del actual gobierno es la transparencia, por lo que preguntó sobre los resultados obtenidos en este tema.
Además abordó el rubro de empleabilidad y preguntó qué sectores forman parte del Instituto de Capacitación.
Además abordó la feria de empleo en lo que se refiere a la colocación de personal.
A la vez, la diputada Elia Estrada Macías señaló que la justicia laboral es importante, caso específico en Gómez Palacio donde opera la corrupción, además preguntó sobre los nombramientos de las juntas y los derechos de los jóvenes en el tema laboral.
Sin embargo, comentó que existen anomalías en el trato de las personas y a pesar de ello le brindó su voto de confianza a esta dependencia, pero será vigilante del actuar de las Juntas.
Por último, la diputada Adriana Villa Huízar comentó que está dependencia es muy sensible para el desarrollo del estado , preguntó cuál es el diagnóstico de jóvenes y sectores vulnerables y el porcentaje atendido y las expectativas de generación de empleo y autoempleo, y la diferencia del Instituto de Capacitación y los Centros de capacitación y en su caso tengan vinculación ambos.
Dejó de manifiesto su disposición para apoyar el desarrollo de las mujeres más vulnerables, como son las jefas de familia, quienes requieren un sueldo digno.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.