Loading

Educación, indispensable para construcción de toda nación: director del ITD

2-tecno“Como para toda nación, los movimientos armados fueron determinantes para su nacimiento, pero luego, para su construcción es indispensable la educación; en el mes de septiembre se celebran múltiples aniversarios de gran importancia para los mexicanos; hoy en este día recordamos ese hecho importante en la historia de nuestro país, la Consumación de la Independencia, el 27 de septiembre de 1821”, mencionó Jesús Astorga Pérez, director del Instituto tecnológico de Durango, en la ceremonia de Izamiento de la Bandera monumental, en el marco de “Septiembre, Mes de la Patria”.
Además se refirió a otros hechos históricos, como la firma del Acta de Independencia de México, el 28 de septiembre de 1821. En 1827 el Presidente Guadalupe Victoria celebra por primera vez el Grito de Dolores. El 15 de septiembre de 1854 se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano.
Reiteró la relevancia para los mexicanos, pero especialmente para los duranguenses, el nacimiento de Guadalupe Victoria un día 29 de septiembre de 1786, en Tamazula, Durango, insurgente y primer Presidente de México y en 1913 surge la División del Norte, comandada por Francisco Villa.
Dijo que para el desarrollo de todas las naciones es indispensable la paz; y se refirió a la conmemoración el 21 de septiembre del Día Internacional de la Paz.
Y aprovecho este hecho de trascendencia para decir que el Instituto Tecnológico de Durango recibió la Bandera Internacional de la Paz el 28 de Septiembre de 1991, comprometiéndose a colaborar en las Jornadas Permanentes por la Paz.
La Bandera Internacional de la Paz fue creada en el acuerdo Roerich de la Paz, firmado por veintiún países de América, en 1935. Esta Bandera fue creada para proteger en tiempos de guerra y de paz los tesoros artísticos del mundo entero, pues se consideró que eran herencia común de toda la humanidad.
En 1936, la Bandera fue aceptada unánimemente por los 34 países que constituyeron el Comité de Museos Internacionales en la Liga de las Naciones, precursora de la ONU. Desde entonces, la Bandera Internacional de la Paz ondea en museos de todo el mundo. Su iniciador fue el ilustre artista Nicholas Konstantin Roerich, postulado para el Premio Nobel de la Paz. El logo de la Bandera son tres esferas formando un triángulo con el vértice hacia arriba en color magenta sobre fondo blanco, que tiene, entre otros significados, el presente, el pasado y el futuro, rodeado por un círculo que significa la unión de todos los seres en la paz, la unidad en la diversidad, la preservación de los valores que ayudan a conservar la vida misma.
“La paz no es algo externo sino interno, ya que empieza en el corazón de cada ser humano, que vive en paz con todos los seres de la tierra, sin distinciones de raza, credo político o religión. La paz del mundo empieza en el corazón de cada ser humano, con el entendimiento integral de las dimensiones personales, sociales y planetarias de la paz”.
“La paz con la humanidad implica una paz, en la que todas las naciones y todas las culturas, sean reconocidas y respetadas por su parte esencial de humanidad; la paz con la cultura supone experimentar la sabiduría antigua y presente de todas las culturas; absorber sus grandes enseñanzas. La cultura universal es importante para la humanidad porque representa los ideales más altos de todas las culturas a lo largo de la historia”.
Terminó diciendo “conmemoremos entonces las justas heroicas que hicieron posible nuestra patria, el trabajo continuo que se ha reflejado en la educación, en la formación de los profesionistas que necesita la nación para su permanente construcción y cimentemos en las dimensiones personales y sociales, la paz de la humanidad”.

Comenta con Facebook