Loading

El VIH-SIDA décadas después

  • ¿Cómo ha cambiado la mentalidad de la gente a una enfermedad de transmisión sexual principalmente?

DSC01095

Desde 1986 se han registrado casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y frecuentemente hay casos de nuevas infecciones. Pero, ¿cómo ha cambiado la mentalidad de la gente a una enfermedad de transmisión sexual principalmente? ¿Cuáles son los avances médicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes infectados? Son parte de las preguntas con las que se comenzó esta investigación.

Para la Secretaría de Salud en el estado, luego de los primeros casos registrados, primero de SIDA como tal, y a partir del 2001 se comienzan a notificar como casos de VIH. Cada año se registran entre 60 y 70 nuevas infecciones por año de esta enfermedad.

Rosario Valenzuela, responsable del programa VIH-SIDA en la Secretaría de Salud del estado de Durango,  comentó que es importante la concientización en este tipo de campañas para que la gente se realice la prueba, pues lo importante es detectarlo a tiempo para no perder la vida.

En cuanto a los factores de riesgo, aseguró que las vías de transmisión son tres, la sanguínea (por transfusión); la perinatal (en el embarazo,  la lactancia y la labor de parto); y la sexual que es la que más caso notifica la dependencia estatal, y es el 80 por ciento del total.

“Lo que se hace es una campaña en la que a los jóvenes se les da toda la información respecto a los riesgos de la transmisión sexual. Y se les otorgan los preservativos”.

Profundizó en el tema de la transfusión al mencionar que los casos de transfusión han bajado de manera sustancial por el equipamiento con el que se cuenta en los centros y los controles.

En el caso de las mujeres embarazadas que podrían infectar a sus hijos, indicó que no se presenta con frecuencia, pero por la carga que es o por el beneficio que se le puede dar a un bebé, se realiza a todas las pacientes.

 

La segregación social

Al ser una enfermedad en la que la mayoría de los casos notificados son por transmisión sexual, se le cuestionó sobre la discriminación que reciben estos pacientes ayuda en diversos aspectos en el Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) y es donde se comienza con esta preparación para hacer frente a la enfermedad en su vida familiar y social.

Indicó que este centro es importante, porque la discriminación a personas sigue, y en el lugar conocerán a lo que se podrían enfrentar y las posibilidades reales de vida si detectan a tiempo, mejora las oportunidades de una vida menos afectada.

“Se tiene el CAPACIT y el paciente es abordado desde la parte físico, psicológica y social, y especializada en los hospitales generales. Todavía es muy estigmatizado, le gustan los hombres, o las mujeres y a veces son pacientes sin factores de riesgo pero por terceras personas se infectan”.

El concepto que la gente tiene de la forma en la que se transmite el SIDA y los infectados, es uno de los temas importantes, pues el que se estigmatice a las personas, y es por eso que no consideran hacerse el chequeo a tiempo, pues aumentan las posibilidades vida. “Por eso, es posible que no se quieran acercar a los servicios de salud”.

Recuerda que en el comienzo de la epidemia, los pacientes llegaban a los hospitales a morir porque no se conocía la enfermedad y conforme pasa el tiempo hay avances en la tecnología, y en medicamentos. “Ya no es una enfermedad terminal o fatal, se considera crónica como la diabetes. Mientras más corto es el tiempo de la detección, se le puede ofrecer una mejor calidad de vida al paciente”.

Ejemplifica que si una persona detecta la infección en tres meses, el virus no habrá avanzado en la destrucción del sistema inmunológico como en una persona que adquirió la infección hace un año. “Si una paciente se detecta con las cargas virales muy altas, con el sistema inmunológico más deteriorado, es más difícil.  Sin embargo ya hay tratamiento y lo que se busca es la detección temprana”.

 

Los exámenes

Una de las formas en las que se trabaja por parte de la Secretaría de Salud, es con los jóvenes, tengan pláticas de información y a lo mejor les hace falta un poco, pero tratamos que en cualquier situación que tenga relaciones sexuales tiene el riesgo de infectarse.

Y es que en el pasado, los requerimientos  eran el mantenerse al menos seis meses sin contacto sexual y otros condicionamientos, pero en la actualidad no hace falta otra cosa que un momento.

Valenzuela comenta que no se requiere ni de mucho trabajo o tiempo  sino un simple pinchazo.

“Acudan a su centro de salud cercano, son pruebas de tamizaje y en dos minutos está el resultado de manera confidencial y accesible”.

 

Casos

Uno de los casos en que perdió un infectado la vida, fue el de Juan, que se desarrollaba en una entidad clínica, y en el momento que se le detecta el virus en su sistema inmunológico, por falta de conocimiento respecto al tema, y pensando que se le eliminarían las prestaciones laborales por ser VIH-SIDA abandona el trabajo.

Uno de sus familiares relata que se abandonó por la depresión, y permitió que avanzara el virus durante algunos meses; pero en el momento que una persona le explicó que hay en Durango centros especializados para tratar el tema, decidió acudir, aunque ya era muy tarde para su tratamiento y murió.

Otro de los testimonios recabados por Victoria Editores, fue el de Alejandro (VIH 0+) de 44 años, y quién es egresado de la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED) de la carrera de Matemáticas, y comentó que fue infectado en la década de los 90’s junto con su pareja, con la que lleva tratamiento conjunto.

Recuerda que uno de los principales puntos mencionados por el entrevistado es que cuando se comenzó con los centros de atención para pacientes con SIDA, se hacía en lugares fuera de la ciudad, y considera que fue para evitar la discriminación al no saber quiénes estaban infectados de SIDA.

Hace el recuento que en ese tiempo no quería asistir al lugar porque le parecía lejano, además que no tenía el ánimo de tomar terapia por la depresión que le generó el haberse infectado; pero con el tiempo, los avances que se han tenido en la medicina, ayudaron a mejorar su calidad de vida de manera sustancial.

Ahora asiste al Capacit de manera frecuente con su pareja y el trato que se les da por parte del personal es cálido.  Y es que su condición homosexual la discriminación comenzó y se acentuó levemente en el momento de infectarse.

Como paciente, habla que en el transcurso de los años la situación ha cambiado, incluso hizo un llamado a la gente para que se informe al respecto y se trate a estas personas de la misma manera que cualquier otra. Además que quienes se encuentren infectados ya hay mecanismos y avances tecnológicos para darles una mejor calidad de vida.

Finaliza al mencionar que en la misma medida que avanza la tecnología y los asuntos médicos, la calidad de vida de los pacientes con SIDA va a la alza.

 

Comenta con Facebook