MINUTO X MINUTO

Elegirá Congreso a siete consejeros de la CEDH


El Pleno del Congreso del Estado elegirá a dos consejeros propietarios y cinco consejeros suplentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que aprobó la convocatoria para realizar el procedimiento correspondiente que marca la ley a más tardar el 17 de noviembre del presente año.
De esta manera, convoca a los ciudadanos duranguenses y mexicanos con residencia en el estado, a las instituciones públicas y privadas de educación superior, a los colegios y asociaciones de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil a inscribirse o, en su caso, a que propongan a ciudadanos a posibles contendientes para el cargo.
Cabe destacar que el plazo de registro se abrió a partir del día 19 de octubre y se cerrará el 27 de octubre, mismos se recibirán de lunes a viernes, según corresponda, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, los cuales deberán ser presentados en la Secretaría General del Congreso del Estado, ubicada en calle 5 de Febrero número 900 poniente, zona centro.
Quienes aspiren a formar parte del Consejo de la CEDH deberán cumplir los siguientes requisitos: ser ciudadano duranguense por nacimiento en pleno goce de sus derechos y haber residido en el estado al menos durante los últimos tres años anteriores a su designación o siendo ciudadano mexicano por nacimiento, tener una residencia efectiva no menor de cinco años anteriores al día de la designación.
Además de tener 30 años de edad como mínimo al día de su nombramiento; gozar de buena reputación y reconocido prestigio y no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito doloso que amerite pena corporal.
Transcurrido el plazo para el registro de los aspirantes la Comisión Legislativa de Derechos Humanos analizará y revisará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, formando expediente de cada aspirante; en el caso de la falta de alguno de los requisitos previstos en la presente dará lugar a la desestimación de la inscripción.
Analizados y revisados los expedientes que hayan sido formados, la comisión instruirá a la Secretaría General para que publique en la página oficial de internet del Congreso del Estado la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos legales.
Posteriormente, la Comisión citará a cada una de las personas que hayan acreditado los requisitos legales para que comparezcan y expongan oralmente sus propuestas, conocimientos y experiencias sobre la materia, así como de sus intereses para ocupar el cargo y en base a eso presentar un dictamen al Pleno de la Legislatura.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.