MINUTO X MINUTO

Embargan casas a diario

Embargan casas a diario


1-alicia.2.3.aceLa mayoría en resultado de juicios para cobro de deudas

Al momento se tienen registrados 322 embargos, es decir poco más de 32 embargos al mes, indicó Manuel Rosales Domínguez, titular del Registro Público de la Propiedad.
Explicó que la autoridad puede ordenar los embargos, pero es optativo para los particulares involucrados en los asuntos registrarlos o no ante el Registro Público. “Se puede embargar una propiedad pero no es obligatorio que se registren”.
Estos embargos son derivados generalmente de juicios ejecutivos mercantiles, donde hay un gran porcentaje de juicios que tienen como base un pagaré, indicó.
Cada embargo es el resultado de un litigio, la mayoría para el cobro judicial de una deuda, especialmente cuando existe un documento como los pagarés.
Por otro lado comentó que el sector inmobiliario no sufre de ninguna afectación por la situación económica en México, al contrario, pues se mantienen sus ventas según la actividad que se presenta ante el Registro Público, donde se registra la venta de mil 677 inmuebles al mes. La mayor parte de estas compras, alrededor del 80 por ciento, se realiza a través de créditos hipotecarios.
“Llevamos 16 mil 772 contratos de compraventa registrados del primero de enero de 2015 a inicios del mes de noviembre, un promedio de mil 677 contratos mensuales”, dijo.
Precisó que se mantiene la compraventa de inmuebles, no se ha registrado ni un alza pero tampoco una baja, quizás los precios de los inmuebles pueden ser los que varían, pero ante el Registro Público no se lleva una estadística de la variación de los precios de los inmuebles.
Seguramente se trata más que nada de vivienda nueva o usada, precisó, porque intervienen créditos hipotecarios con Infonavit, Fovissste, entre otras dependencias gubernamentales.
“Tenemos 10 mil 905 contratos de crédito que en muchos de los casos coincide el que un inmueble se adquiera por compraventa pero a través de un contrato de crédito, ya sea por las instituciones públicas que dan crédito o instituciones privadas como créditos hipotecarios bancarios”, mencionó.