Loading

Emiten declaratoria de alerta de género

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión para Erradicar la violencia contra las Mujeres, emitió una declaratoria de alerta de género para 16 municipios de Durango.

La Segob consideró que se acreditan elementos para declarar procedente la declaratoria para los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolivar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

En cada uno de estos municipios deberá establecerse un Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, además de generar programas que permitan prevenir y atender los actos violentos contra el género femenino.

Durango deberá además fortalecer los puntos de atención inmediata a mujeres en situación vulnerable y deberá socializar los números de emergencia, particularmente en los municipios en los que se declaró la alerta.

También, se deberá realizar un mapeo de los delitos cometidos en contra de mujeres, particularmente los que tienen que ver con feminicidio, homicidio culposo, violencia sexual, trata y desaparición de niñas y mujeres.

Ante el incremento de las agresiones domésticas, también tendrá que crearse un protocolo de actuación en caso de violencia intrafamiliar y generar en las dependencias de respuesta, como son los elementos de policía para el tratamiento de las agresiones.

Además, el estado deberá presentar, un proyecto de programa integral que atienda a todo el territorio.

Comenta con Facebook