Loading

En cinco años, van 188 personas beneficiadas con trasplantes de órganos y tejidos

3-trasplantesEn el estado un total de 188 personas han sido beneficiadas con algún órgano y/o tejido en los últimos cinco años, gracias a la voluntad de 72 personas que decidieron dar vida después de la muerte o en vida.
Así lo expresó Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Durango, quien dijo que en lo que va de la administración de Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado, se han realizado 72 donaciones de órganos y tejidos, las cuales han permitido la realización de 112 trasplantes de cornea, doce riñones y 64 implantes óseos para diferentes aplicaciones quirúrgicas.
Hoy, 26 de septiembre, se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, día en el que se busca concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, el tener la tarjeta de donador, la cual se expide en la Coordinación de Trasplantes del Estado de Durango, ubicada en el Hospital 450.
Actualmente, en México, hay un padrón de 19 mil 961 pacientes en lista de espera para un trasplante, de los cuales doce mil 52 son de riñón; siete mil 448 de cornea; 395 de hígado, 44 de corazón, diez de páncreas, nueve de riñón-páncreas, dos de hígado-riñón y uno de corazón-pulmón. En el estado se tiene una lista de espera de 35 personas, de las cuales 22 esperan un riñón y trece de córnea.
El secretario de Salud en la entidad manifestó que desafortunadamente la lista de espera para recibir un trasplante aumenta día con día, la cual seguirá aumentando sin el incremento de donadores, “tenemos que tomar conciencia que entre más donemos mayor serán las vidas que salvemos”.
Es importante mencionar que los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.
Dada la escasez de órganos para trasplante, de cada donación, se intenta obtener el mayor aprovechamiento posible. Lo habitual es que la donación sea completa, no obstante, si se desea no donar algún órgano y/o tejido, basta con haberlo expresado en vida a sus familiares. Ellos comunicarán su voluntad tras el fallecimiento.
Díaz Juárez expresó que un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funciones adecuadamente, “hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes, de allí el llamado a todos para poder salvar vidas. Donemos órganos y tejidos, todos podemos hacerlo y salvar vidas”, finalizó.

Comenta con Facebook