Loading

En control 600 casos de VIH o SIDA

Anualmente se detectan alrededor de 120 casos nuevos de VIH o SIDA, pero sobre todo del primero, pues hasta el 80 por ciento de los casos son detectados a tiempo, cuando aún no se tiene el virus activo. Esto ha ayudado a que la sobrevida del paciente sea mucho más larga y de mejor calidad, comentó Joaquín Guerrero López, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud. 

Agregó que actualmente se encuentran en tratamiento 600 personas, en donde destaca que los hombres siguen siendo los que más presentan esta enfermedad, ya que por cada mujer hay cuatro casos de hombres. 

Las detecciones oportunas han ayudado a que Durango tenga una baja incidencia de personas detectadas con SIDA, y esto lo han logrado a través de las pruebas rápidas que se realizan en cualquier centro de salud, pruebas muy parecidas a las que se aplican para la diabetes, es decir, solo se necesita una gota de sangre en un elemento reactivo que puede indicar al momento la probabilidad de VIH o SIDA. 

Después de que la persona resulta positiva a esta prueba rápida lo que se hace es realizar estudios de laboratorio a fondo para poder conocer la situación del paciente y comenzar a darle el tratamiento lo más rápido posible. 

“Tenemos los centros de atención en donde se atienden a todos los pacientes positivos que ya son diagnosticados, tenemos tres centros de atención, uno de ellos en Gómez Palacio, otro en Durango en el 450 y otro que viene siendo el Capacit”, mencionó. 

La edad más adecuada para hablar de sexualidad con los jóvenes y prevenir el VIH o SIDA es la secundaria, consideró, porque más adelante tienen mayores factores de riesgo, el humano es un ente sexualmente activo y es más difícil que tengan abstinencia a la relación sexual. 

Comentó que la vía sexual es la principal vía de contagio, pero en segundo lugar se ubica el contagio a través de jeringas en un ambiente de consumo de drogas donde los adictos no tienen la precaución del material que están utilizando y varias personas utilizan una jeringa. 

Comenta con Facebook