Loading

En discusión recurso del incentivo al frijol

Aún no se ponen de acuerdo en torno al incentivo de los dos pesos al frijol en el esquema de comercialización, reconoció Carlos Matuk López de Nava, dirigente de la CNC en Durango, quien indicó que en la próxima semana se estará definiendo la cantidad de beneficiarios. Y es que, aún no está claro cuál fue la cantidad de producción, sino datos preliminares.
“Lo que tenemos son números preliminares, no hemos podido tener ya la información cerrada porque no se ha unido el Consejo de Comercialización Estatal”, dijo.
En ese sentido, puntualizó que en el evento que se tuvo en Guadalupe Victoria, a donde asistió el director nacional de Aserca, Alejandro Vázquez, se le hizo una petición muy clara, cerrar la información, por lo que la semana que entra se estarán reuniendo en la ciudad de México para que posteriormente vengan a Durango a dar la información y con esos datos tomar la ruta que se tenga que seguir, expresó.
“Lo que se tiene es que se acopiaron 37 mil toneladas, de esas, solamente 27 mil suben al sistema, son las que tienen derecho al apoyo de los dos pesos, eso representa 5 mil 300 productores beneficiarios, todo esto son datos preliminares, en caso de ser así la propuesta es ampliar los niveles de producción que se pusieron en el rango”, mencionó.
El dirigente puso como ejemplo el caso de Guadalupe Victoria, más o menos en 420 kilos por hectárea y eso le daba derecho a los productores a tener la posibilidad del acceso a los dos pesos hasta 20 hectáreas, quiere decir que si se multiplican los 400 kilos por 20 hectáreas recibirían el apoyo por 8 toneladas, explicó.
Indicó que si se amplía el esquema tendrían mayor rango de posibilidad, en lugar de 8 toneladas se apoyaría de 10 o 12 toneladas y con eso se podía llegar a cubrir a un total de 40 mil toneladas. “Esa es una posibilidad, ellos hablan de una normativa que no se los permite, bueno, de ser así tendríamos que ampliar el número de hectáreas a beneficiar que en este momento en el programa son 20 y estamos planteando que se suba a 30”.
Con estos cambios los productores podrían tener un mayor alcance en beneficio del producto, pero eso le preocupa porque desplazaría al sector social.
Otra propuesta, es que ese recurso, los 80 millones de pesos que van para el esquema de comercialización, se dejen como un excedente para un paquete tecnológico para aplicar en la siembra de este 2016.

Comenta con Facebook