MINUTO X MINUTO

En pobreza, la mitad de los duranguenses



El 51 por ciento de los duranguenses vive con alguna situación de pobreza, patrimonial o alimentaria, declaró el secretario de Desarrollo Social, Marcos Cruz Martínez.
Además, cerca del 40 por ciento de ellos carecen de algún tipo de atención social.
Precisó que datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe marcan que el uno por ciento de la población del país es propietaria de más de un tercio de la riqueza del país, lo que hace una situación dispar y con políticas sociales que solo producen pobres y llevan al fracaso, pese a que cada año se destina más inversión a este rubro.
“Estamos hablando que en Durango alrededor del millón de personas mal come, mal trabaja, si es que tiene un empleo, carece de una institución que le dé servicios de salud y mal vive en alguna casa que apenas puede pagar y pocos de ellos tiene una vivienda propia”, indicó el funcionario estatal.
Consideró que las próximas cifras y datos para exponer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, no serán muy halagadores, porque es bajo el cambio de estatus de pobreza patrimonial y alimentaria con los índices que reportan instancias nacionales como la Sedesol, porque en los últimos años las instituciones de Desarrollo Social federales son solo máquinas de hacer pobres.
“Dentro de los seis años que tendremos a cargo la Secretaría, trataremos de revertir estas cifras porque va más allá de lo presupuestal, es una pobreza electorera que lleva consigo la promoción del voto de hambre como lo hacía anteriormente un partido que se fue, donde a pesar de los miles de millones no hubo gran avance en el abatimiento de la pobreza en el país ni en los estados”, agregó.

(1) Comment

  1. Ing. Delgado

    Marcos Cruz Martinez Secretario de Desarrollo Social, lo felicito por su analisis en retrospectiva que hace de los Duranguenses, pero, no es tirando el dinero a traves de la Dependencia que Usted representa como la poblacion en condicion de miseria extrema saldra de la problematica; esos miles y miles de millones echados al barril sin fondo, darian mejor resultado si se crearan fuentes de empleo estable que generan un salario, servicio medico, prestaciones colaterales como aguinaldos, creditos para casa, aumentos salariales y muchos beneficios mas. Las politicas Gubernamentales de tipo social son electoreras y que le permiten a ese 1% seguir en el poder para saquear al Pais y servirse de una poblacion que por una dadiva les valida su estancia en la cupula Politica y de funcionarios voraces. Claro, como funcionario o politico me sirve mas una sociedad en pobreza extrema que una poblacion que cuente con empleo, salud y educacion, a esa poblacion no podre engañarla con migajas por que no estara en condicion de indigente a punto de morir de hambre como en Biafra, ese ciudadano mantendra su dignidad muy en alto por que lo que le lleva a su familia lo a ganado con su trabajo no con las migajas de una clase politica que no se sacia con nada. La falaz democracia le cuesta al Pueblo trabajador miles de millones de pesos para que se perpetuen las familias que vienen gobernando des antes de la revolucion, pero, sufrendo un mimetismo solapador y vil que les permite enquistarse en el poder. Señor Secretario, al final de su escrito dijo cosas que tarde o temprano le costaran el puesto, pero, tiene razon. Mexico actualmente padece una plaga de ratas que mas bien parece tlacuaches o tejones, pero, son enormes y que han dejado a los estados en la ruina. Le saludo y ruego no hable de mas. Hasta luego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.