Loading

En primeros tres meses, cerca de 10 mil juicios

En el primer trimestre del presente año 2019, los juzgados del estado llevaron a cabo un aproximado a los 10 mil trámites para iniciar juicios, estos derivados de los conflictos surgidos entre particulares y del tipo penal.

En especifico, el Poder Judicial del Estado de Durango durante el periodo comprendido de 1 de enero al 31 de marzo del presente año, dio inicio a nueve mil 733 juicios, lo que representa un 17.24 por ciento más que el registro del año 2018, cuando la cifra alcanzó los ocho mil 55 juicios.

Si bien la materia de lo familiar se había mantenido como el principal conflicto entre particulares y daba pie al inicio de procesos judiciales, durante el periodo que se informa son las controversias de tipo mercantil las que ocupan el mayor número al alcanzar los tres mil 893 juicios, lo que representa el 40 por ciento del total.

En comparativa, durante el mismo periodo pero del año 2018, fue la materia de lo familiar donde se iniciaron tres mil 386 juicios lo cual representó el 42 por ciento, en tanto los conflictos de tipo mercantil constituyeron el 32 por ciento con dos mil 581 juicios.

En el primer trimestre del año en curso los juicios de tipo familiar ascendieron a tres mil 539 juicios, lo cual representa el 36 por ciento, seguido por los juicios de tipo penal con mil 256 y los de tipo civil con mil 45.

Ahora bien, el total de sentencias emitidas durante el mismo periodo ascendieron a dos mil 641 y en este caso son los asuntos del tipo familiar las que abarcan la mayor cantidad con el mil 367 lo que represente el 52 por ciento.

El total de sentencias emitidas en el periodo que se informa no necesariamente corresponden al número de juicios iniciados en el mismo lapso.

Comenta con Facebook