En prisión, 19 jóvenes



Robo con violencia es la principal causa de reclusión entre los menores de edad, así lo dio a conocer Alejandro Ramón Fuentes, magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores, quien agregó que en menor incidencia se ubican los casos de reclusión por homicidio.
En total existen 19 menores de edad en reclusión, de ellos 10 de ubican en La Laguna y el resto en el municipio de Durango.
Recordó que la nueva Ley para menores infractores prioriza la libertad de estos jóvenes, por lo que la cifra de internamiento es baja en comparación a otros años, anteriores a esta legislación.
En ese sentido, hasta el mes de junio se contaba con 179 casos de jóvenes en proceso, pero solamente una minoría cuenta con internamiento.
Según la Ley solo pueden estar en internamiento los grupos etarios dos y tres. Esto significa que pueden ingresar a un centro de reinserción jóvenes a partir de los 14 años y hasta antes de los 18 años.
¿Cómo se decide el internamiento?, cuando el menor cometió un delito de alto impacto estos se encuentran bien identificados en la Ley, entre ellos se ubican el robo con violencia, el homicidio, la violación, entre otros. En el ámbito federal se consideran de alto impacto los delitos de secuestro, trata de personas, extorsión, entre otros.
Indicó que muchos de los jóvenes en reclusión ya venían sentenciados con la Ley anterior, pero a partir de que se aplica la nueva Ley se tiene como mayor incidencia el delito de robo con violencia y le sigue, con más baja frecuencia, el delito de violación.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.