Loading

En rezago educativo 430 mil jóvenes

1-alicia-1-1-fsmNecesario trabajar para ofrecer mayores oportunidades

No han terminado la escuela 450 mil jóvenes en Durango, pues todos ellos se encuentran en rezago educativo. Israel Herrera Castro, director del Instituto Duranguense de la Juventud, explicó que jóvenes y adultos están prácticamente a la par en el rezago educativo, por lo que se trata de realizar estrategias que ayuden a disminuir esta cifra.
“Uno de los factores que influyen en la deserción escolar, afortunadamente las nuevas oportunidades para que los jóvenes en los municipios y las zonas alejadas tengan al menos su educación básica completa, ha ayudado a que Durango tenga una mejor alfabetización”, dijo.
Reconoció que del 2010 al 2015 se ha logrado mejorar en 10 puntos porcentuales el tema del analfabetismo en Durango, sin embargo aún falta mucho por hacer, por eso ahora colaboran con el Instituto para la Educación del Adulto Mayor, de manera que se puedan incrementar las cifras de alfabetización.
Agregó que no están logrando que la deserción escolar disminuya para que poco a poco esto aporte más a una reducción del analfabetismo, sin embargo indicó que no se ha incrementado tampoco la deserción escolar.
“Será otro tema que hay que atacar definitivamente, el de la deserción escolar, tenemos que buscar el vínculo con las universidades, necesitamos seguir trabajando para que los jóvenes tengan mejores oportunidades”, mencionó.
Las adicciones, el embarazo adolescente, el bajo aprovechamiento académico, son algunos de los factores que influyen en que se presente la deserción escolar, de manera que tienen que, como instituciones públicas, analizar qué acciones pueden implementar para que no se presente el rezago educativo ni la deserción escolar.
Un mapeo que hizo la Subsecretaría de Educación Media Superior publicado en medios de comunicación nacionales señala que en el país hay dos mil 236 planteles de bachillerato con alta deserción, en los que apenas cuatro de cada diez estudiantes concluyen sus estudios.

Comenta con Facebook