Loading

En tres semanas habrá laboratorio para el tamiz neonatal

En 2018 se realizaron más de 17 mil muestreos en cuanto al tamiz neonatal, señaló el secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, quien agregó que en tres semanas se definirá el laboratorio a donde serán analizadas las muestras que se han tomado en el estado de Durango.
“De esos 17 mil muestreos salieron 60 niños con problemas, pero se trataron muy a tiempo y eso evita que se tengan problemas, entonces el tamiz no puede parar y de donde sea el recurso va a seguirse dando y ya nos van a dar en tres semanas en la Ciudad de México, a qué laboratorio seguiremos enviando las muestras”, dijo.
Según la página oficial de la Secretaría de Salud esta herramienta de diagnóstico sirve para la prevención de la discapacidad causada por errores innatos del metabolismo. Y es que, la mayoría de los bebés que padecen estas enfermedades, no muestran ningún síntoma inmediatamente después de nacer o en los primeros días de vida, pero tienen un trastorno bioquímico que clínicamente es poco probable que se identifique.
El análisis se debe hacer cuando el bebé tiene de dos a cinco días de nacido preferentemente o antes de los 30 días de vida.
El tamiz neonatal, consiste en analizar la sangre de los recién nacidos, que se toma del talón. Cuando se encuentra algún cambio se considera que el recién nacido es “sospechoso” de algún trastorno del metabolismo, debe confirmarse a través de otros estudios dirigidos.
Este tipo de detecciones son importantes porque la mayor parte de los errores innatos del metabolismo solo son reconocidos después de algunos meses o años, ante manifestaciones respiratorias recidivantes, trastornos digestivos crónicos, anemia, crisis dolorosas inexplicadas, trastornos del desarrollo psicomotor e incluso un retraso mental. De manera que para entonces ya es demasiado tarde y los tratamientos disponibles solo son para mejorar la calidad de vida del paciente.

Comenta con Facebook