Loading

Escuelas e IMSS acumulan quejas ante CEDH

1-ASA7600Encabezan la lista corporaciones de seguridad y procuración de justicia

En lo que va del año, entre escuelas primarias y secundarias han acumulado 82 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mientras que el Instituto Mexicano ha sido señalado por ciudadanos en 48 ocasiones, lo que les coloca entre los primeros lugares de la lista, junto con las corporaciones se seguridad, que siguen encabezando el número de reclamaciones.

De acuerdo con el informe que rinde la CEDH, el ente público con mayor número de quejas es la Dirección Estatal de Investigaciones con 120 quejas, le siguen agentes del ministerio público con 90 y la Policía Estatal con 60.

Es en el siguiente lugar de la lista que se coloca a escuelas primarias, con 52 quejas, luego el IMSS con 48, la Dirección municipal de seguridad pública con 46 y las escuelas secundarias con 30 quejas.

Los lugares 8, 9 y 10 los ocupan respectivamente la Secretaría de Marina, La Sedena y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Pueblo Nuevo.

En conceptos de violación el más recurrente es el de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones.

Otros rubros de quejas son por detención arbitraria y trato cruel e inhumano. También se incluyen incumplimientos en formalidades para cateos, retención ilegal, apoderarse de bienes, entorpecer o retardar la impartición de justicia, ocupar y dañar propiedad privada, incomunicación y en el caso de instituciones de salud, por negarse a proporcionar atención médica.

En lo que va del año se han emitido 29 recomendaciones, 17 dirigidas a la Fiscalía General del Estado, 8 recomendaciones para presidentes municipales, entre los que destacan los de Cuencamé, Vicente Guerrero y Pueblo Nuevo.

Dos recomendaciones son para el secretario de Salud, y tres para el secretario de Seguridad.

En el informe se incluye un apartado por reportes de personas desaparecidas, de los cuales dos corresponden al municipio de la capital, uno a Gómez Palacio, uno a Mapimí y uno más a San Dimas. El resto corresponden a otras entidades.

Comenta con Facebook