MINUTO X MINUTO

Esperan llegar a buen arreglo con ejidatarios



El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, da a conocer que entre lunes y martes se dará a conocer el tercer avalúo a los ejidatarios, los cuales tiene tomada la caseta “Garabitos” de la supercarretera Durango-Mazatlán.
“El lunes o el martes ya van a dar a conocer los avalúos sobre sus tierras, por lo que esperemos llegar a un buen arreglo, yo en lo personal no conozco al valuador, por lo que los tribunales junto con este personaje determinarán cuánto es lo que realmente vale por hectárea”, dijo Alanís Quiñones.
Al ser cuestionado en torno al temor de los ejidatarios con respecto al tema de que el valuador o el peritaje pudiese ser manipulado y la postura de los mismos, comentó que esta problemática persiste desde el 2004, cuando Ismael Hernández Deras era gobernador.
“Quiero mencionarles que en aquel entonces hubo un avalúo sobre los 585 mil pesos, que era lo que se tenía que pagar, se depositó ese recurso en Fifonafe, posteriormente solicitaron otro avalúo sobre tres millones de pesos, tampoco les pareció, ellos mismos escogieron al perito valuador, por lo que ahora él ha estado tratando de que le den la mayor información posible”.
Mencionó Alanís Quiñones que los ejidatarios quieren que se les pague prácticamente lo que se les pagó a los ejidatarios de Coscomate, sin embargo, aclaró que aquella zona es más poblada en cuanto a la vegetación, por lo que hay mucha diferencia a la zona donde ellos tienen sus tierras.
Finalmente dijo que el Gobierno del Estado no puede pagar más de lo que indique el avalúo, además de que ahora los inconformes piden 93 millones de pesos, cuando en un principio el avalúo anterior era de tres millones de pesos, considerando pues que es mucha la diferencia con respecto a lo que ahora piden.