Loading

Estudiantes se capacitan en técnicas de radiología


El aprendizaje de las más modernas técnicas en el manejo de los rayos X permite la formación de profesionales altamente capacitados en esta área; razón por la que el centro de Estudios de Radiología de Durango participó con sus alumnos en el curso de Protección radiológica en el diagnóstico médico con rayos X para personal ocupacionalmente expuesto.
Los jóvenes estudiantes de la carrera de Técnico Radiólogo recibieron durante los tres días de duración del curso conocimientos sobre las modificaciones a las normas y el correcto manejo de los equipos. Este evento tuvo como sede las instalaciones del Hospital General 450 y es organizado por la Secretaría de Salud y facilitado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
En general este curso proporcionó a los participantes, entre ellos los alumnos del Centro de Estudios de Radiología, recibir conocimientos sobre cómo minimizar la exposición a la radiación ionizante y cumplir con la normatividad vigente en seguridad radiológica.
Los principios básicos de la seguridad radiológica; el blindaje apegado a la normatividad en las áreas de trabajo; los riesgos adquiridos durante la exposición a la radiación y el control de la calidad en salas de rayos X fueron parte de los temas impartidos.
También se analizó durante el curso sobre las unidades y magnitudes utilizadas en radiología, los equipos de medición utilizados, la importancia de la dosimetría y los tipos de radiación existentes.

Capacitación
Esta información va dirigida para personal médico especialista, técnicos en formación y auxiliares de los diferentes hospitales y clínicas en el estado y municipios, donde hay manejo de esta tecnología y aparatos para facilitar el diagnóstico de enfermedades.
Crecencio Beltrán Beltrán, coordinador de la Comisión para Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) explicó que, en coordinación con el área de Radiología e Imagen, encabezado por Marco Antonio Ávila Valdez, el curso respondió a una necesidad de actualizar y homologar criterios normativos dentro de las áreas afines en hospitales y clínicas, ya que un mal manejo, tanto del equipo como del paciente puede acarrear consecuencias.
Ávila Valdez agregó que más que nada tienen que impartir el conocimiento a su personal, técnico y médico, así como auxiliares, sobre todo para que las normas se obedezcan en todas las clínicas y hospitales del Sector y la entidad, no obstante una actualización continua.
Por su parte el físico y facilitador del curso, miembro de la Cofepris en la Ciudad de México, Miguel Ángel Aguilar Rosales, precisó que los factores pueden ser de equipamiento y la capacitación del personal, estas deben estar acordes a los requerimientos del área en mención.
El personal debe tener la capacitación adecuada, el Manual de Exposición Radiológica, como cuestiones administrativas y la licencia correspondiente.
El lugar debe tener un blindaje adecuado, “los Rayos X tienen varias aplicaciones que son las mastografías, estudios panorámicos dentales deben contar con el blindaje adecuado y su parte estructural adecuada. Estos son agentes de diagnóstico para el bienestar del paciente y un buen tratamiento”.

Comenta con Facebook