Loading

Falta capacitación para manejo de rellenos sanitarios: SRNyMA

2-rellenos

Alicia Rodríguez Álvarez

Aglutinaron su relleno sanitario muy rápido y fue por falta de capacitación. Se trata del municipio de Guadalupe Victoria donde por la falta de capacitación la basura no se compactó bien y ahora ya no tienen capacidad en su relleno sanitario y están utilizando el antiguo tiradero a cielo abierto.
Maximiliano Silerio Díaz, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) en Durango, reconoció que la falta de capacitación en las autoridades municipales que le dan manejo a los rellenos sanitarios ha desencadenado este tipo de problemas, por lo que ahora se busca priorizar la capacitación y concientización a las autoridades municipales, organización, creación de manuales operativos, todo para que no caigan en malas prácticas.
“En Guadalupe Victoria llenaron el relleno demasiado rápido, debía haberse tardado cinco años y lo llenaron a los tres años, no compactaron por lo mismo, hay falta de buen manejo y capacitación”, comentó.
En ese sentido, antes de que se empiecen a usar los rellenos sanitarios que ya están terminados y listos para utilizarse este 2015 se va a recurrir a un proceso de capacitación, desde las presidencias municipales y toda su estructura, para que conozcan lo básico, hasta quienes van a operar este relleno, de manera que todos sepan el buen manejo integral de residuos sólidos y las celdas de los rellenos duren lo que deben de durar.
Se sigue contaminando con el tiradero a cielo abierto de Guadalupe Victoria porque está saturado el relleno sanitario, por lo que se va a construir una nueva celda y terminándola se va a remediar y tapar el tiradero que actualmente existe, de tal forma que no exista “la tentación”, de volver a almacenar basura ahí. Para esta remediación se gestionan poco más de un millón de pesos.
Existen casos similares de falta de capacitación en Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, entre otros.

SIN RELLENOS
No hay nada en algunas zonas de la sierra, indicó, sobre todo porque no hay suficientes terrenos donde no haya arbolado boscoso. Faltan Canelas, Topia y Guanaceví. En lo que respecta al norte del Estado está cubierto, desde Hidalgo, El Oro, Ocampo y otros.

Comenta con Facebook