Loading

Falta mayor participación de las mujeres en política


“Los derechos no son nada si nosotros no los ejercemos”, dijo Minea Ávila González, presidenta del Colegio Académico de Abogadas de Durango, al hablar respecto a la inclusión de mujeres en el gabinete estatal. Agregó que aún no se llega a lo que se está esperando, un 50-50 en las decisiones políticas del país y del Estado.
“Si nosotros no exigimos a las autoridades y a las personas que respeten esos derechos, los derechos no son nada”, subrayó.
En este 201, como Colegio, tienen programados cuatro paneles que van a tratar el tema de igualdad de género, al igual que la conferencia que se realizó ayer a cargo de Velia Patricia Barragán Cisneros, porque como gremio creen que es importante dar a conocer a la sociedad en general los derechos a los que todos nos hacemos acreedores como ciudadanos.
“La mujer debe participar activamente en torno a las decisiones y políticas públicas. Como gremio reconocemos que tenemos un papel que desempeñar en nuestra sociedad porque los derechos están plasmados en el artículo primero de la Constitución”, mencionó.
Indicó que, a partir de que el INE obliga paridad de género, hay un avance, pero es verdad que aún no se logra tener un equilibrio.
La ONU y México han traído apoyos para que se trabaje en el tema, las mujeres que están en cargos públicos también están generando políticas públicas a favor de la equidad, pero todo en la medida en que el sistema les permite.
En torno al gabinete estatal indicó que no solo es poner la misma cantidad de mujeres y de hombres en cargos públicos sino que quienes ocupen los puestos cumplan con el perfil que se requiere para hacer un buen trabajo.

Comenta con Facebook