Loading

Falta voluntad para crear la Procuraduría Ambiental


Todavía no hay fecha para que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente empiece a funcionar, reconoció Gerardo Villareal Solís, diputado local, presidente de la Comisión de Ecología, quien aseguró que el problema más que nada es falta de voluntad.
“Lo que vemos que falta es algo de voluntad política. Falta disposición, no sabemos por quién, sin embargo seguimos insistiendo para que la procuraduría pueda ser una realidad este año”, dijo.
La parte legislativa ya está lista, en comisiones ya se discutió y avaló, incluso se votó en el pleno del Congreso, pero aún no se ha publicado, por lo que no se le puede asignar presupuesto, pues primero debe salir en el Periódico Oficial para contar con una figura jurídica, explicó.
“Hasta ahorita no hemos tenido ningún avance sustancial, cabe destacar que hemos estado trabajando para que pueda entrar en funciones en este mismo año, pero hasta ahorita no tenemos ningún indicio al respecto”, comentó.
Consideró que no es capricho sino necesidad, la Procuraduría se necesita concretar este año, sobre todo porque ha habido algunos acontecimientos que afectan el medio ambiente en la Entidad y nadie hace nada para sancionarlos.
“Vemos muchas cuestiones ambientales que nos afectan y que no hay quien persiga estas acciones, por ejemplo, se pretende instalar en la Laguna al parecer una empresa que fabrica cianuro o algo así, y no hay quien esté haciendo algo al respecto”, mencionó.
En ese sentido, la puesta en función de la Procuraduría es fundamental. Ya se podría tomar recurso del Presupuesto de Egresos en el rubro de “no especificados”, donde existen 12 millones de pesos anuales. Nada más que este recurso también es para el funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción y el Instituto de Apoyo al Migrante.
“Por no tener una figura jurídica avalada no se le puede asignar el presupuesto específico”, reiteró al hablar de la Procuraduría.

Comenta con Facebook