Loading

Faltan colonias por electrificar

2 electrificacion
Asentamientos, como el San José III, faltan por contar con electrificación, mientras hace pocos meses se ha dado total cobertura a poblaciones como La Ferrería y Domingo Arrieta, Colonia Ampliación Miguel de la Madrid, colonia Rinconada, El Refugio, Ampliación Villas del Sol y colonia Ernesto “Che” Guevara.
Algunos de estos lugares por primera vez contarán con energía eléctrica formal y regular. Obras de electrificación que se efectuaron en la zona sierra, resultaron costosas y fue complicado hacerlas.
Nazario Ortega Vera, director de Desarrollo Social Municipal, precisó que el alcance actual es de un 97.13 por ciento de la población rural y el 99 por ciento de la población urbana cuenta con servicios de energía eléctrica.
Más de cinco mil familias ya son beneficiadas con obras de electrificación que tiene sus viviendas en colonias nuevas y en comunidades alejadas de la mancha urbana, y esto como parte del convenio de colaboración que tiene el Ayuntamiento de Durango con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La energía eléctrica representa una mejor calidad de vida y un importante ahorro en la economía de las familias durangueses que viven en colonias donde se realizan obras complementarias, para que cuenten con el servicio de manera cotidiano”.
En estas obras de electrificación tuvieron una inversión cercana de 43 millones 392 mil 643 pesos y están por iniciar en este año con infraestructura por un monto aún no especificado.
En los casos de las comunidades de la zona rural de la capital están dispuestos alrededor de 20 módulos fotovoltaicos con un costo considerable y eso sirve en tanto se genera la inversión de llevar postes y cableado, costos que aporta la CFE y el Ayuntamiento, así como una parte el beneficiario.
“Con esto tienen la cobertura del alumbrado de la vivienda todo el día y uno o dos aparatos encendidos por la noche, San Pedro de las Máquinas es uno de los más alejados de la zona sierra de la capital”, señaló.

PREVALECE HACINAMIENTO
En el caso del hacinamiento en la zona urbana, son las colonias de reciente creación y que pertenecen al cinturón de pobreza las que más lo padecen, estas son: colonia San José III, Tlatelolco y la colonia Juan Salazar, para ello será el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), quien se encargue de desarrollar alrededor de tres mil cuartos adicionales que se construirán para mitigar este problema.

Comenta con Facebook