MINUTO X MINUTO

Faltan recursos para solucionar desabasto de agua en poblados



Entre siete u ocho comunidades rurales sufren de desabasto de agua potable, por la falta de técnicos, mangueras y otras cosas, que, aunque son sencillas, sí ocupan por lo menos una inversión de un millón y medio de pesos, mencionó la regidora Daniela Torres.
Señaló que no hay presupuesto en el municipio para atender la problemática, por lo que están buscando la coordinación también con el alcalde para buscar una solución.
Dijo que junto a Aguas del Municipio se está analizando la manera en la que puedan entrar al medio rural, donde sí hay capacitación y técnicos, pero sigue faltando la infraestructura, sobre todo con las mangueras, ya que hay sitios que las tienen parchadas por la falta de mantenimiento.
“Que no se nos olvide que también el medio rural es parte del municipio y es donde hay más necesidad”.
Sobre la probabilidad de que AMD pueda hacer cobros por sus servicios en las zonas que requieren de agua potable, la regidora precisó que el tema se está analizando en base a los reglamentos, pues hay comunidades donde no cuentan con el ingreso necesario, como en donde las bombas para tener agua cuestan hasta 150 mil pesos y solo hay 30 o 40 familias.
Aseguró que buscarán que la gente en las comunidades tenga agua, pero que no sea muy alto el costo que deban pagar.
Refirió que en comunidades chicas como “Los Lobos” los habitantes son personas mayores. Ahí se necesitan seis o siete kilómetros de manguera, lo que se traduce en 60 o 70 mil pesos.
Daniela Torres declaró que estas comunidades están habitadas por muy pocas personas, 40 o 50, por lo que les sale muy caro el arreglo de las mangueras o tuberías.
Por ahora, dijo, el problema lo resuelven con pipas de AMD, de hecho la comunidad “Echeverría de la Sierra” estuvo tres meses sin agua y ahora ya cuentan con bombas que los mismos habitantes tuvieron que pagar.
En lo que respecta a los caminos rurales mencionó que las obras de reparación van avanzando, que en el camino a Cerro Prieto donde se necesitan cuatro puentes se buscará ver la manera a través de SCT de que los caminos estén en buen estado.
“Es una pena que algunas direcciones no hayan presupuestado entrar a las comunidades rurales. Vamos a estar insistiendo que se les atienda”.
En el tema del campo, refirió que el pasado lunes, con la visita del dirigente nacional de la CNC, se entregaron 38 certificados para jóvenes campesinos.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.