Loading

Ganado en riesgo por estiaje: Aispuro

Aún no se reporta muerte de ganado, pero la situación por el estiaje es complicada y preocupante, reconoció el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Mencionó que el ganado ha comenzado a bajar de peso, y aún queda poco más de la mitad del mes de mayo y parte de junio, ya que las lluvias normalmente llegan hasta finales del sexto mes.

Dio a conocer que han iniciado un programa para apoyar a los ganaderos, sobre todo con suplemento alimenticio para que puedan salvar estos meses que son los más críticos por la falta de alimento para el ganado.

“En las praderas prácticamente ya no hay alimento, todo tiene que ser alimento que podamos llevar de manera adicional”.

Expresó que este programa se realiza año con año, sin embargo en este 2019, probablemente por estar en proceso electoral, se percibe menos, “pero la acción ahí está”.

Recursos federales

En otro tema, Aispuro Torres habló de la aplicación de recursos federales luego de que varios gobernadores se quejaran por la disminución o desaparición de estos.

Afirmó que lo que se percibe y siente en los municipios y en el propio estado es que con la desaparición de los recursos que antes se tenían en el ramo 23 se está generando una presión fuerte, pues tienen que hacer esfuerzos para seguir realizando las obras.

Dijo tener confianza en que se logrará que haya otras opciones, e incluso espera que el apoyo de los senadores y diputados federales por Durango ayude al Estado a contar con mayores recursos.

Aispuro Torres comentó que el presidente López Obrador se ha comprometido con programas para el estado, como Sembrando Vidas, además de que se está por iniciar el programa de crédito ganadero.

Comenta con Facebook