Loading

Garantizadas votaciones en lugares de difícil acceso: INE

Aunque Durango es una entidad compleja, por su geografía y si dispersión poblacional, se están realizando los trabajos pertinentes para que se garantice la votación en los lugares de difícil acceso, pero también la recuperación de paquetes electorales, señaló Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Durango.
“Durango es una entidad operativamente compleja, tiene una geografía compleja, dispersión poblacional, pero traemos un operativo, con al menos 618 compañeros y compañeras, capacitadores, supervisores”, dijo.
Precisó que desde el ocho de abril se llevo a cabo el proceso de la segunda insaculación, en donde ya quedaron integradas las 2 mil 505 casillas, y también se entregó el nombramiento a quienes fungirán como funcionarios de casilla el próximo dos de junio.
“Además de la capacitación teórica haremos ejercicios, simulacros con ellos, el Estado es disperso y tenemos municipios muy alejados, aislados algunos, de difícil acceso, pero tenemos una estructura que está trabajando diariamente, casa por casa, localidad por localidad, y lograremos llegar a la totalidad de los ciudadanos” comentó.
En ese sentido, subrayó que se tienen aseguradas la integración de las mesas en las 2 mil 505 casillas.
Agregó que en donde hay geografía más compleja es en la zona sierra, en municipios como Tamazula, Canelas, partes de Santiago Papasquiaro porque tiene localidades muy aisladas, pero se trata de tiempos de traslado ya contemplados, por ejemplo, porque la estructura del INE trabaja con gente de la región que conoce las veredas y caminos.
“Lo que queremos asegurar, además de integrar las mesas, es asegurar, que el día de la jornada podamos recuperar con agilidad los paquetes electorales, eso creo que es el gran reto que tenemos, que en buen tiempo, de manera cierta, segura y verificable, recuperemos la totalidad de los paquetes y estemos en actitud de hacer los cómputos”, concluyó.

Comenta con Facebook