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Gastan un 20% menos en lujos

Gastar en ir a la boutique, artículos de mayor precio o incluso restaurantes no es una opción para los duranguenses hoy en día. Lorena Hernández Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Durango, reconoció que todo lo que se cataloga como un lujo ha bajado un 20 por ciento en su consumo.
“A lo mejor los sectores que no son primarios, que se refieren al lujo y todo eso, las personas están dejando un poco de consumir, por ejemplo en boutiques, en los artículos de mayor precio, restaurantes, quizás en un 20 por ciento”, dijo.
Indicó que en una evaluación general sí han tenido complicaciones los negocios liderados por empresarias, pero no puede dar una cifra de baja en el consumo o porcentaje porque hay giros cuya temporada fuerte es diciembre, por lo que todavía falta que transcurra el año para hacer un balance general.
Precisó que se han sumado a la estrategia de Durango Consume Durango y con ello han potenciado su red de negocios que ya practican entre ellas, para fortalecer las empresas que forman parte del gremio.
La expectativa es que se torne un poco pesada la temporada de vacaciones, ya que mucha gente sale de la ciudad, pero tienen el plus de dos fiestas de la Ciudad que posiblemente logren aumentar ventas en mucho. Por ejemplo, el año pasado había proyectado una baja importante en ventas por la Feria, pero en realidad la cifra fue positiva, se incrementó mucho la compra de sus servicios y productos, por lo que se espera tener buenas cifras.
“Esperamos que ya con la feria tengamos más movimiento, al año pasado en el sector de restaurantes esperábamos una baja y fue al contrario, entonces esperamos que sí sea buena esta temporada, pero igual tenemos rubros que bajan su venta”, mencionó.
Y es que, ellas aglutinan empresas constructoras, inmobiliarias, fábricas de dulces, textileras, restaurantes, hoteles, cabañas, por lo que es muy variable el comportamiento de la economía en los distintos giros.

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