Loading

Gestionan incentivo de dos pesos al frijol

2-frijol
Los campesinos que se dedican a la siembra del frijol esperan que haya un precio “piso” por encima de los 12 pesos por kilo, pero además que se concrete el incentivo de los dos pesos a la calidad del frijol, es por esto que ya se tuvo una reunión con legisladores del Congreso de la Unión y la expectativa es muy positiva, aseguró Carlos Matuk López de Nava, dirigente de la CNC en Durango.
Indicó que estuvieron en la Ciudad de México, en el Congreso de la Unión, reunidos con el presidente de la Comisión de Agricultura, Germán Escobar, así como el diputado coordinador de los cenecistas, Javier Santillán, y el coordinador de diputados locales del PRI por Durango Otniel García Navarro, el secretario de organización de la Liga local y también el diputado Francisco Ibarra Jaquez, gestionando el incentivo para la calidad del frijol.
“Debemos de mandar información cierta a los productores de lo que está en el ánimo del mercado. Traemos datos que todavía es más corta la cosecha de lo que habíamos hablado en anteriores comentarios, estamos prácticamente entre los 80 y 90 mil toneladas”, dijo.
Comentó que en la Ciudad de México se está recibiendo a granel en 18 pesos el kilo, de manera que consideran que hay condiciones suficientes para que en Durango el precio de salida esté por encima de los 12 pesos. Chihuahua tiene claro un precio de 13.5 pesos por kilogramo en otra variedad.
“El programa de calidad o comercialización se vuelve doblemente importante porque si la cosecha es más corta quiere decir que los rendimientos están muy bajo por lo estimado, estamos hablando ya de 280 kilos promedio por hectárea, esto está por debajo de cien kilos del promedio histórico”, mencionó.
Refirió que el senador Manuel Cota realizó el enlace con los diputados federales para gestionar el dinero del incentivo. Después de este acercamiento, dijo que se encontró muy buena respuesta por parte del presidente de la Comisión de Agricultura.

Comenta con Facebook