Loading

Gobierno Abierto promueve inteligencia colectiva: IDAIP


En Durango se ha trabajado en el programa de Gobierno Abierto con base en la inteligencia colectiva para solucionar problemas sociales, sostuvo el comisionado presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (IDAIP) Héctor Carriedo Sáenz al referirse a las acciones realizadas en el modelo de gestión Gobierno Abierto, en el marco de la Jornada de Sensibilización de este programa.
El comisionado presidente del IDAIP mencionó que en el lapso 2015-2016 se realizó un ejercicio implementando cinco compromisos que surgieron de la identificación de problemas con la participación de la sociedad en conjunto con autoridades.
Explicó que dentro de un primer plan de acción local de Gobierno Abierto, con la colaboración de la sociedad, se ha trabajado en alternativas de solución para atender problemáticas de inseguridad, empleo, manejo de residuos sólidos y medio ambiente, contraloría social y mecanismos anticorrupción para elaborar con la participación de la sociedad en el diseño de políticas públicas en estos temas.
Se contó con la presencia de la secretaria de la Contraloría del Estado, María del Rosario Castro Lozano, quien manifestó que el modelo de gobierno abierto es importante para combatir el flagelo de la corrupción al promover la participación de la sociedad.
Como parte de esta Jornada de Sensibilización, el director general de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del INAI, Francisco Álvarez Córdoba, disertó sobre la importancia de que la sociedad se involucre y tenga una participación más activa en la prestación de algunos servicios, y citó como caso de éxito las acciones posteriores a la tragedia de la Guardería ABC en donde murieron 49 niños en un incendio, que la participación y colaboración de la sociedad ha permitido evitar que este tipo de tragedias se repitan.
Por su parte, la comisionada María de Lourdes López Salas sostuvo que hay que dar utilidad social al modelo de Gobierno Abierto, y en el IDAIP se tiene la intención de continuar con una segunda etapa de esta estrategia para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad con acciones que permitan avanzar en este propósito.
También se contó con la participación del vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Salvador Chávez Molina, y de Jesús Nevárez Pereda, este último en representación de la sociedad civil.
Al concluir la Jornada de Sensibilización de Gobierno Abierto, se entregó un reconocimiento a Francisco Álvarez Córdoba, director General de Gobierno Abierto.
Por último, mencionar que se tuvo la presencia de la secretaria del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino, la diputada local Patricia Jiménez, la regidora Perla Pacheco, así como directores de planteles educativos de nivel superior, dirigentes de colegios de profesionistas, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y titulares de Unidades de Transparencia.

Comenta con Facebook