MINUTO X MINUTO

Habrá en penal área para exfuncionarios



El nuevo Centro de Readaptación Social que se construye en esta ciudad contará con áreas de reclusión definidas, así como un área de seguridad para reos que pudiesen correr peligro como expolicias, exempleados de alguna corporación policiaca y hasta de exfuncionarios.
La empresa constructora a cargo de esta obra edificó penales de máxima seguridad en varias partes del país, como el de Puente Grande, el de Tamaulipas y uno en la Ciudad de México.
La obra civil lleva un avance del 80 por ciento, según se pudo constatar tras un recorrido.
De acuerdo a la información proporcionada por el responsable de la obra, perteneciente a la compañía Copora, Arturo Tobías, se trabaja en un predio de cinco mil metros cuadrados, teniendo un área construida de más de 62 mil metros cuadrados y de obras exteriores con una extensión de casi 87 mil metros cuadrados; dicho penal estará ubicado sobre la carretera libre a Gómez Palacio, a la altura del kilómetro 30.
Tras el recorrido, se pudo constatar la magnitud de la obra, sin embargo, por el momento no se tiene una fecha probable de cuándo pudiera estar ya en funciones.
“La creación de un centro penitenciario para la atención de internos procesados y para ejecución de sanciones penales, en el contexto actual del Sistema de Justicia Penal en México, plantea una serie de retos que van desde la definición de un diseño arquitectónico adecuado del establecimiento, hasta la selección y aprovechamiento de los recursos científicos, técnicos, materiales y humanos que demanda una operación penitenciaria moderna y eficiente”, dijo Arturo Tobías.
Comentó que el estado de Durango, en el ámbito de su Sistema Penitenciario, ha determinado contar con un nuevo establecimiento en el que habrán de confluir tales elementos que, bajo el eje rector de las ciencias penales (Derecho, Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social, Pedagogía, Sociología, Victimología) permitan establecer un régimen penitenciario eficaz y eficiente, enfocado al cumplimiento de la misión institucional de la Reinserción Social.
Finalmente se informa que el complejo penitenciario albergará a más de mil 600 reos.