Loading

“Hay condiciones para saldo blanco”

De ser necesario, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, notificará a las corporaciones que hagan falta para garantizar la seguridad dentro y fuera de las casillas con el fin de garantizar el libre acceso y muestra de la voluntad del millón 235 mil 514 ciudadanos que acudirán este domingo 5 de Junio.
Para este operativo participará una fuerza de casi mil 200 elementos de seguridad municipal y estatal (DMSP, DEI, SSP), sólo en la capital, con otros cinco mil en todo el estado, en coordinación corporaciones federales que estarán en sus cuarteles como es el Ejercito Mexicano y Policía Federal en sus destacamentos de Durango y Gómez Palacio.
Al respecto, Juan Enrique Kato Rodríguez, en primera instancia dijo desconocer si la Secretaría de Marina estaría participando en el operativo para garantizar la seguridad y evitar presuntas incursiones de grupos de choque, como lo anunció el PRI a través de su delegado. Por el momento están garantizadas las condiciones para un saldo blanco.
“Los 39 Consejos Municipales tienen resguardo de las Policías Municipales por la elaboración de los paquetes electorales, enfajillado de las boletas y la repartición del material electoral. En ese proceso apoyarán elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones”, dijo el funcionario estatal electoral.
Para el domingo 5 de Junio, el INE pondrá a disposición del IEPC un sistema de conteo para la apertura y cierre de casillas con datos de todo el estado, para tener el dato exacto y directo de la fuente emisora de información en segundos y así garantizar la apertura simultánea de las dos mil 455 casillas.
“Para las 10:00 horas del domingo, previa instalación del consejo en punto de las 08:00 horas, podemos garantizar la instalación del 90 por ciento de las casillas. No podemos mentir que no habrá incidentes por las llaves de alguna escuela, la paquetería que la tiene el presidente, falta de algún funcionario, representante de partido, pero se resuelve pronto”, indicó.

PROHIBIDO DIFUSIÓN
DE ENCUESTAS
A partir del primer minuto del jueves 2 de junio, están totalmente prohibidas la difusión de resultados de encuestas por cualquier medio electrónico e impreso, lo mismo que la inducción al voto por parte de partidos y candidatos, porque ya tuvieron su tiempo, alrededor de 60 días para hacerlo.
Ahora, dijo Kato Rodríguez, toca el turno de dejar al ciudadano reflexionar para ver por quién votará, o dejarlo descansar de toda la información que hubo por todos los medios publicitarios y así acuda a emitir su sufragio el Domingo 5 de Junio.
En materia de fiscalización, dijo el funcionario electoral que serán organismos internos del INE los encargados diariamente de vigilar, mediante programa de captar los gastos de todos los partidos y candidatos independientes para que haya mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, porque rebasar topes puede costarle la elección algún candidato.

2 kato

Comenta con Facebook