MINUTO X MINUTO

Histórica, disminución de deuda del Municipio



Durante la sesión ordinaria de Cabildo fue aprobada por mayoría la cuenta pública del bimestre septiembre-octubre de 2017, y es que según detalló la Comisión de Hacienda y Control del Patrimonio Municipal se logró el ahorro del 9.72 por ciento de lo presupuestado al corte del quinto bimestre del 2017.
El alcalde José Ramón Enríquez Herrera ha presidido más de 70 sesiones públicas ordinarias y extraordinarias de Cabildo, destacando que no ha tenido ninguna ausencia en esta tribuna, donde el diálogo se centra entre la autoridad y los ciudadanos.
Al mes de octubre, la recaudación fue de mil 833 millones 353 mil 292 pesos y se observa un ejercicio óptimo del gasto de la totalidad de las cuentas, logrando ahorros en prácticamente todos los rubros, pues esto se ve reflejado en un importante ahorro de recursos orientados a programas dirigidos a todos los ciudadanos.
Es importante señalar que de los recursos ejercidos en el quinto bimestre se destinó el 76.82 por ciento a obra pública y gasto social, así como solo el 23.18 por ciento al gasto administrativo, lo que indica un comportamiento aceptable en los egresos de este periodo.
El estado de actividades al 31 de octubre del 2017 mostró que los ingresos y otros beneficios recaudados en el bimestre septiembre-octubre ascienden a 365 millones 172 mil 599 pesos, mientras que la totalidad de egresos en el mismo bimestre fue por 302 millones 707 mil 682 pesos, esto considerando un ahorro acumulado de 432 millones 664 790 pesos.
Felipe de Jesús Pereda Aguilar, titular de la Dirección de Administración Finanzas del Municipio, señaló que el alcalde instruyó como política de su administración desde un principio el no incrementar la deuda y no solicitar nuevos créditos.
En este Gobierno Municipal, la deuda ha tenido una disminución importante de 513 millones de pesos, y a la fecha se cuenta con un saldo de 413 millones de pesos, por lo que existe una reducción importante de 100 millones de pesos.
En ninguna administración municipal anterior existía la preocupación de disminuir la deuda, al contrario endeudaban más al municipio y heredaban dicho pasivo, comprometiendo el patrimonio de los duranguenses, es por ello que en la actual administración se tiene el firme compromiso de mantener finanzas sanas y menos endeudamiento.