Loading

Hubo días “rojos” por contaminación

1-contaminacion

La lluvia ayuda a que el polvo regresara al suelo

 

Alicia Rodríguez Álvarez

Dos días rojos por calidad del aire, uno en enero y otro en diciembre, fueron el saldo que dejó la contaminación en Durango.

La buena noticia fue que duró solo dos horas esta racha de mal aire, sin embargo fueron dos horas peligrosas para la población que vive en la zona Oriente de la ciudad.

Maximiliano Silerio Díaz, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) explicó lo que pasó, y es que se juntaron varios factores que al final lograron subir a índices muy fuertes el grado de contaminación en el aire.

“Ese día prendieron muchos señores los obradores, tuvimos que ir a decirles que los apagarán. Coincidieron otros detalles, fue la inversión térmica, etcétera. Cuando todo trabajamos alineados podemos evitar esto, pero cuando hacemos lo contrario, alineados para que salga todo mal se juntan los ejes en contra y fue cuando se nos puso en rojo”, dijo.

En ese sentido, precisó que lo bueno fue que duró poco y que después de dos días del último episodio en rojo hubo lluvia y esto ayudó a que el polvo, que es uno de los principales contaminantes, regresara al suelo y se pudiera recuperar la calidad del aire.

Explicó que el riesgo en materia de salud, si la calidad del aire registra un rojo, es que los ciudadanos están inhalando una cantidad muy alta de la permitida en materia de contaminantes, es decir, “te estas llevando a tus pulmones más polvo que el que tu propia naturaleza puede sostener”, dijo.

En esos momentos en rojo se está inhalando dióxido de carbono, monóxido y dióxido de nitrógeno, todos nocivos y que van a generar una irritación grave en las vías respiratorias.

“Vas a comenzar a toser y tu cuerpo en una defensa va a lograr la inflamación de bronquios, ese es el riesgo”, agregó.

Por eso, los dos días de todo el 2015, que hubo calidad del aire en rojo, se mandó una alerta a la Secretaría de Educación para que los niños no estuvieran expuestos. En el caso del día que hubo este problema en diciembre los niños ya estaban en clase, por lo que solamente se les pidió a las autoridades educativas que los niños no salieran a recreo, para evitar que se expusieran a los contaminantes.

Comenta con Facebook