Loading

Impactan incrementos a los constructores

1-construccion
Hay insumos que se cotizan en dólares

Daniela Morales Silva
Los distintos aumentos que se han presentado, como por ejemplo en los combustibles, afectan a las obras de construcción, por lo que de manera paulatina han ido incrementando sus precios a la par de las alzas, así lo dio a conocer el presidente de la CMIC, Francisco Ciceña Prendes, quien comentó que al planear una obra se deben de contemplar los diferentes aumentos y hacer revisión de precios.
Señaló que muchos de los insumos están cotizados en dólares, aluminio, sistemas computacionales, algunos pisos y acabados, por lo que ha impactado y se ha visto una repercusión en las obras a lo largo del año.
Manifestó que en algunos casos se deberán hacer renegociaciones para lograr que las obras no queden inconclusas por estos aumentos, en cuestión de los costos de producción dijo que quienes producen asfalto y otro tipo de materiales, así como los que hacen uso de la maquinaria pesada también se han visto afectados ya que la maquinaria está en dólares, incluyendo refacciones y ciertos insumos que utilizan las mismas.
Ciceña habló también del salario mínimo, sostuvo que la industria de la construcción no paga el mínimo y de manera histórica es así, dijo que el salario está alrededor de los 150 pesos diarios o más, de acuerdo a la actividad que desarrolle cada trabajador.
Comentó que debido a la productividad de la obra se puede proteger al trabajador con un salario un poco más decoroso, aunque no resuelve la problemática social de los trabajadores sí se les apoya más que con los 80.04 del mínimo.

Comenta con Facebook